Un grupo de alrededor de 50 vecinos de la colonia Villas Oriente de Kanasín, ayer domingo realizaron un plantón y caminata en calles de la colonia, para organizarse con base a peticiones de reparación de calles, mejoramiento del alumbrado público y la carencia de escuelas, y buscar adeptos para tener fuerza, y en caso de no tener respuesta cerrar calles para que los atiendan.
https://www.facebook.com/PorEstoOnline/videos/1293503967493631/?t=6
El plantón se realizó en la calle 6 con 7-C de la colonia citada, donde establecieron una mesa receptiva de peticiones, en las que los inconformes apuntaban sus nombres y firmas, y en algunos casos anotaban la ubicación de sus domicilios.
Las peticiones se referían al mejoramiento de calles, del alumbrado público y la insuficiencia de cupo en la escuela primaria, las cuales fueron respaldadas por vecinos de las colonias Villas de Oriente, Encinos, Robles, Jardines de San Pedro, entre otras.
El plantón estuvo encabezado por Jesús Franco Polanco, quien utilizando un micrófono invitaba a los vecinos a participar, argumentaba que la unión hace la fuerza y señalaba que algunas personas no participan y prefieren quedarse cómodamente en sus casas ingiriendo cervezas, que están acostumbrados a vivir entre el lodo, en la puerqueza, que no tienen conciencia, que parece que no quieren una mejor calidad de vida y los invitaba a salir a luchar, a exigir sus derechos como ciudadanos, mientras otros luchan por ellos.
Señalaba que las calles están en mal estado, baches por todos lados y cuando llueve son verdaderas lagunas, indicaba que necesitan áreas verdes, parques, escuelas, daba como ejemplo la situación en que se encontraba la calle 23-D entre 2-E y 2-D, que el alumbrado público está en pésimas condiciones, que en las calles reina la oscuridad, que es aprovechada por ladrones y asaltantes.
Una vez que se reunieron cerca de 50 personas, Franco Polanco sacó un número considerable de cartulinas, que a simple vista se apreciaba que fueron elaboradas por la misma mano, que repartió entre los manifestantes y los invitó a recorrer la colonia en busca de adeptos y para hacer conciencia entre los vecinos, para tener fuerza y cerrar la circulación de la carretera.
Entre los manifestantes se encontraba la señora Diana Chan Damián, quien señaló que cuando acudían a Obras Públicas del Ayuntamiento de Kanasín para gestionar que reparen el alumbrado público no les hacían caso, lo mismo que en el DIF Municipal, nadie los atiende, que cuando necesitan la presencia de los policías los agentes no aparecen, pero cuando ven a una persona que se dirige a comprar cervezas, aunque no haga nada malo, si se tambalea un poquito, lo levantan, lo bolsean y se lo llevan a la cárcel, pero a los vándalos que asaltan a los transeúntes no hacen nada.
Según la señora Chan Damián, los policías municipales son corruptos, no tienen preparación y mucho menos entrenamiento.
El señor Jesús Heladio Zambrano Ibáñez, vecino de la calle 69 entre 6 y 2 de la colonia Villas de Oriente, acudió a firmar la lista de peticiones y manifestó que en la esquina de su domicilio existe un pozo recolector de aguas pluviales, al igual que en otros lugares de la colonia, pero no tienen la profundidad suficiente, se inunda y el agua destruye el pavimento y en poco tiempo los baches se convierten en lagunas.
Una vez concluida la caminata Franco Polanco invitó a los participantes a manifestarse el próximo domingo en el mismo lugar.
Cabe señalar que por el sitio donde se encontraban los manifestantes pasaron las patrullas 1537 y 1205 de la Policía Municipal de Kanasín y la 6318 de la Secretaría de Seguridad Pública, y obviamente los quejosos decían que trataban de intimidarlos.
(Fernando Poó Hurtado)