Trágico final encontró en la Ciudad de México una pareja de empresarios y dueños de un negocio situado en los límites de Campeche y Quintana Roo, quienes fueron ejecutados por “moto pistoleros” en calles de la Delegación Venustiano Carranza. Además, una tercera persona terminó con lesiones de gravedad.
Los hechos ocurrieron el mediodía de ayer en la avenida Gran Canal y Aluminio, en la colonia 20 de Noviembre, cuando las víctimas, a bordo de un vehículo gris Nissan Versa, placas S39-AMA, fueron interceptadas por dos personas, quienes se colocaron a escasos centímetros y dispararon armas calibre .9 milímetros.
La víctima identificada como Eliana “N.”, de Venezuela, quedó lesionada en la banqueta al lado de un hombre, al parecer de 47 años, quien dijo llamarse Celso “N.”, quienes habrían sufrido un segundo ataque, y más tarde fallecido.
Cabe recalcar que este tipo de hechos derivan del Crimen Organizado, pues las mafias mexicanas se han aliado en Colombia y se dedican al tráfico de personas en países en crisis, como Venezuela.
Mafias colombianas
Durante más de 5 años, mafias colombianas se han establecido en el Sureste de la República Mexicana; su principal ingreso lo obtienen de préstamos monetarios por los que cobran altísimos intereses, así también del narcotráfico y el tráfico de personas, principalmente mujeres, a quienes engañan para laborar como niñeras o damas de servicio doméstico en Campeche, Mérida y Quintana Roo.
Estos “trabajos” terminan en engaños que al final realmente se trata del delito de trata de blancas, ya que las féminas así “contratadas” acaban como bailarinas en “antros” o damas de compañía en restaurantes de lujo, los cuales son protegidos por funcionarios de alto nivel que están aliados con organizaciones criminales.
Durante el último sexenio la presencia de indocumentados en el Sureste ha ido en alarmante aumento, donde las mafias locales se ha constatado que ofrecen boletos, ropa, comida, hospedaje y luego les cobran a las mujeres.
Por eso, las víctimas nunca salen de ese círculo vicioso, ya que siempre estarán endeudadas, al igual que los hombres, cuyo único propósito es ser “burreros” o traficantes de drogas.
Un claro ejemplo de esta situación fue la retención de 52 migrantes, los cuales fueron detenidos en el filtro policiaco instalado cerca del poblado de San Francisco Kobén, a la salida de la ciudad capital, mismos que fueron introducidos al país por Chetumal, Quintana Roo, y viajaban en autobús que abordaron en Escárcega, y cuyo destino era Cancún, Quintana Roo, el 19 de junio de 2019.
(Texto y fotos: Dismar Herrera)