Los casos de feminicidio registrados en el Estado de Yucatán son significativamente mucho menor que los cometidos en otras partes del interior del país, el año pasado se tomó conocimiento de 3 asesinatos por razones de género en nuestra Entidad y en lo que va del presente año ya se registró uno, ocurrido en el Centro de la ciudad de Mérida.
Sin embargo, ninguno de los casos que se han registrado en el año anterior y el que está en proceso han quedado impunes, puesto que la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, han logrado el arresto y consignación de los probables autores de los crímenes, uno de ellos se suicidó después de dar muerte a su pareja.
Incluso la mayoría de ellos han sido condenados en un procedimiento abreviado o bien, en juicio oral, la principal causa de los feminicidios en Yucatán se han dado por celos entre las parejas, aunque han habido otros hechos sangrientos por casos de abuso sexual y violación, cuyos presuntos responsables ya están detrás de las rejas.
Las autoridades de la Fiscalía General del Estado, ante los hechos en los que se reporta la muerte de una mujer y las circunstancias del caso, se procede a la integración de la carpeta de investigación con el protocolo de feminicidio.
Entre los casos reportados el año 2019 se establece que el 12 de mayo, en la aguada de la colonia San Felipe de la localidad de Umán, fue asesinada Cristina Rosalía C. G., cuyo cuerpo fue encontrado desnudo y flotando en las aguas, el Servicio Médico Forense determinó que fue estrangulada y por ese crimen se detuvo mediante orden de aprehensión a José Daniel Durán.
En el mes de abril de ese mismo año se procedió al arresto de José Leonardo Canché Ek, acusado de dar muerte de un balazo a su pareja sentimental, Alejandra Tun, luego de una discusión, a las puertas de un predio ubicado en la colonia San Periquito de Maxcanú.
En el puerto de Celestún, el 24 de mayo del 2019, un moto-taxista de nombre Juan Pablo A. C., de 36 años de edad, asesinó a puñaladas a su ex esposa Anabell, de 35 años, dejando en orfandad a sus dos hijos, y después se mató.
Durante el año 2018 se registraron otros casos de homicidio en contra de mujeres, incluso en contra de una pequeña de apenas 6 años de edad, que fue violada y luego su cuerpo arrojado en un pozo.
El 20 de noviembre de ese año, en un arranque de ira y celos, Arturo Alejandro Negróe Cardeña estranguló a su pareja sentimental en un predio de la calle 145-D del fraccionamiento Jardines del Sur, en un procedimiento abreviado confesó el crimen y se le impuso una sanción penal de 36 años.
El 20 de agosto del 2018, en la población de Thadziú, Carlos Felipe Valle Yah atacó sexualmente a una niña y arrojó su cuerpo en un pozo, por ese crimen fue sentenciado a pasar 35 años en prisión, al confesar los hechos en un procedimiento abreviado.
En ese año fue encontrado culpable de feminicidio el chiapaneco Alexander Castellanos González, quien confesó haber asesinado de más de 40 puñaladas a una mesera del “Bar La Isla”, ubicado en la colonia Francisco I. Madero, y recibió una condena de 35 años de prisión.
Se han tenido otros casos de feminicidio por celos, cuyos presuntos responsables han sido condenados, como lo es el caso de Bernardo Vázquez Argüello, (a) “El Lobo”, quien confesó haber degollado a su pareja sentimental en Tekax y compurga una pena de 38 años.
Un sonado caso que apenas el año anterior llegó a juicio fue el asesinato de la señora Emma Gabriela, a manos de sicarios tabasqueños que fueron sentenciados a más de 40 años de prisión y al presunto autor intelectual, Martín Alberto Medina Sonda, se le impuso la condena de 50 años, misma que está en la etapa de apelación.
En lo que va del presente año se ha registrado un caso de feminicidio, cometido en contra de una canadiense el pasado 14 de enero, misma que fue estrangulada y apuñalada, por ese homicidio se detuvo a su esposo Jean Paul, quien se encuentra internado en el Hospital Psiquiátrico.
Cabe destacar que a lo largo de los procesos penales, las victimas indirectas han estado apoyadas por representantes de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
(Armando Gamboa Romero)