La defensa de uno de los implicados en la supuesta balacera que se registró el pasado 5 de febrero en la colonia Francisco I. Madero fracasó una vez más en su intento por obtener la libertad de su representado, al resolver el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, que los argumentos ofrecidos no son suficientes para cambiarle la medida cautelar, por lo que el imputado continuará preso.
Ayer por la mañana se llevó al cabo una audiencia pública en el Juzgado Segundo de Control, a cargo del Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, en la que se solicitó la sustitución de medidas cautelares, al argumentar la defensa el supuesto arraigo de su representado.
En la audiencia sólo estuvieron presentes las partes, con motivo de las medidas preventivas ordenadas por las autoridades, derivadas de un posible contagio de Coronavirus.
Hace unos días el defensor público de Erick Xavier M. P., hijo de un litigante, pretendía que le modifiquen la medida cautelar de prisión preventiva por otras menos gravosas y el Juez, luego de los debates con el Ministerio Público le dio palo y el imputado regresó a su celda.
Ayer de nueva cuenta se insistió en la revisión de las medidas cautelares y pedía que se le colocara un dispositivo electrónico, la firma mensual, la prohibición de salir del Estado y supervisión de parte del propio Centro de Justicia.
Después de analizar los argumentos de la defensa y ante la oposición del Ministerio Público, el Juez le volvió a dar palo al defensor en sus aspiraciones y el imputado regresó una vez más a la penitenciaria por el túnel subterráneo.
Como dimos a conocer en forma oportuna, la medida cautelar impuesta a Erick Xavier es por 6 meses, misma temporalidad para los otros acusados, Gaspar Eduardo K. X., quien presuntamente fue quien disparó contra policías de la Secretaría de Seguridad Pública hasta en tres ocasiones, impactando los proyectiles en la unidad oficial, José de Jesús G. C., su hermano Juan Daniel y Oscar Amílcar Z. B.
Cabe recordar que en la audiencia de formulación de imputación a Gaspar Eduardo se le imputaron los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa contra servidor público, daño en propiedad ajena, usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de uniforme, insignia, distintivo o condecoración, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea y contra la salud.
A otros dos se les imputó portación de armas, delitos contra la salud y usurpación de funciones.
A otros dos, entre ellos Erick Xavier, usurpación de funciones y delitos contra la salud, es el caso que al resolver el Juez sobre la situación jurídica de los imputados, reclasificó los delitos y al principal acusado lo vinculó por ataques peligrosos cometidos contra servidor público, y a todos ellos por usurpación de funciones.
Con relación a las 3 armas ocupadas durante su detención y la droga, el Juez declaró la incompetencia señalando que son delitos del ámbito federal, sin embargo, no ha sido enviado el caso a esa autoridad, ya que el Ministerio Público apeló a la resolución en la que reclasificó el delito al principal imputado.
En la audiencia de ayer, el Juez negó nuevamente la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva por otras menos gravosas, por lo que Erick Xavier M. P. seguirá preso.
(Armando Gamboa Romero)