Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

Yucatán / Sucesos

Más de 50 reos podrían salir libres

Por Julio Javier Mena

CHETUMAL, 21 de abril.- Entre cincuenta y sesenta reos podrían salir beneficiados por la Ley de Amnistía que se aprobó el día de ayer en la Cámara de Senadores, esta ley ya fue envíada al Poder Ejecutivo y se espera que el Presidente la promulgue.

Actualmente se encuentran 1057 personas purgando diversas condenas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, de estas personas entre cincuenta y sesenta podrían salir en libertad cuando entre en vigor esta ley.

Según lo que marca la Ley de Amnistía propuesta, serán susceptibles de amnistía y recobrarán su libertad las mujeres que se encuentren condenadas por abortar, personas que traficaron con drogas bajo una situación de pobreza, personas que cuenten con una discapacidad permanente o que fueron obligadas por un grupo criminal a cometer un delito.

Así también esta ley contempla a personas de origen indígena, las cuales no contaron con algún traductor en su proceso judicial, así como las personas encarceladas por delitos de robo simple sin violencia o condenados por haber sido inducidas a cometer un crimen.

Según una fuente al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, esta ley podría beneficiar a varios internos en el penal que llevan varios años purgando condena, así como varias mujeres que se encuentran recluidas en el área femenil de este penal.

Sin embargo, aún no se tienen los protocolos que se tienen que seguir para lograr la amnistía del gobierno, pues los mecanismos que se usarán para la aplicación no están del todo claros para las autoridades carcelarias, pues existen internos que se encuentran convalecientes en hospitales o ya son de algún grupo vulnerable.

Los trabajadores y autoridades del Cereso consideran que en un tiempo no máximo de dos semanas se podrían tener los mecanismos adecuados para darles amnistía a estos internos y que puedan recobrar su libertad.

Cabe mencionar que con la entrada en vigor de la fase tres de esta emergencia sanitaria, es necesario aligerar la cantidad de internos en los penales del estado, se estima que podrían ser entre cincuenta y sesenta internos los que obtengan su libertad tan sólo en el Cereso de Chetumal.

Siguiente noticia

Taxistas hacen labor de la policía