Síguenos

Última hora

TikTok suspende operaciones en Estados Unidos

Yucatán / Sucesos

Refuerza medidas preventivas Sindicato del Poder Judicial

En forma coordinada con las autoridades judiciales, el Sindicato Unico de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado de Yucatán, buscan las acciones tendientes a salvaguardar la salud de sus agremiados, encargados de la aplicación de justicia, durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Lo anterior lo comentó el Secretario General del citado Sindicato, Licenciado Renán Marcelino Puch Chi, quien expuso que ante la evolución de la contingencia sanitaria que se ha desarrollado a raíz de la llegada del Coronavirus a nuestra Entidad, en estos momentos difíciles para la vida institucional del Poder Judicial, es un compromiso hacer un frente común para combatir juntos a esta pandemia sin precedentes, que provoca temor y preocupación hacia el futuro.

En este sentido, se planteó que se exima de ir a laborar a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como a las personas mayores de 60 años, sin que se les suspende el pago de sus salarios, que se prohíba el acceso a los centros de trabajo a cualquier persona que presente alguno de los síntomas estipulados por la Organización Mundial de la Salud como propios del Covid-19.

Que de ser necesario se reduzca la concentración de los trabajadores en los centros de trabajo, es decir, que se ordene la suspensión de labores y que se establezcan guardias de atención para asuntos urgentes, tal y como se ha dispuesto a raíz del incremento de los casos del Coronavirus en Yucatán.

Se está dotando de gel antibacterial y cubre bocas a los afiliados al gremio sindical para que los usen en sus domicilios y de los que están laborando, para que tengan lo necesario para la protección de su salud, que cuenten con los insumos necesarios para proteger la salud de los trabajadores y que se implementen filtros sanitarios, lo anterior en coordinación con las autoridades del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura.

Se comentó que en Tizimín se dio una situación con el papá de una compañera, ya que el señor presentó síntomas y a ella la querían obligar a trabajar, pero se gestionó para que no acuda, pues había riesgo de contagio.

Se defendió a los socios que estaban obligando a ir a trabajar aún y cuando estaban en los grupos de riesgo, por ejemplo: mujeres embarazadas, personas hipertensas, mujeres en lactancia y con síntomas de la enfermedad.

En Valladolid, en materia mixto y familiar, la Juez no quería suspender labores y se apoyó para que se trabaje por medio de guardias, se gestionó que se pague el pasado 20 de marzo los vales de despensa para que los trabajadores pudieran adquirir mercancías.

De la misma forma se indicó que fueron donados mil tapabocas al IMSS y se ha apoyado a socios y sus familias en trámites ante este instituto para personas que han tenido algún síntoma relacionado con el Coronavirus y que los socios que viven en el interior se queden en sus casas y no viajen a Mérida.

Con estas y otras acciones se busca que los agremiados trabajen desde la casa y se mantengan las guardias para frenar el avance del Covid-19 en la Entidad, comentó el Secretario General del Sindicato.

(Armando Gamboa Romero)

Siguiente noticia

Trifulca luego de accidente