Procesado por delitos de índole federal
El principal implicado en la balacera del 5 de febrero pasado en la colonia Francisco I. Madero vio frustradas sus intenciones para que el Juez le cambie la medida cautelar de prisión preventiva, planteada por sus abogados, y continuará preso en el penal de Mérida.
La defensa de Gaspar K. X. presentó un oficio a la administración del Juzgado Segundo de Control en el que pedía la revisión de la medida cautelar, tratando de justificar un arraigo domiciliario; sin embargo, el Juez del conocimiento, Luis Edwin Mugarte Guerrero, detectó una serie de contradicciones en sus datos y le negó la salida al presunto pistolero.
Junto con unos individuos del centro del país y otro de Yucatán fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública en posesión de armas, implementos similares a los de la Policía Estatal de Investigación y droga.
Tres de ellos, entre los cuales está Gaspar K. X., serían procesados por delitos de índole federal, por las armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y la droga que rebasa los 5 kilos, según se dice, ya se declaró la incompetencia local y se dio vista a la federal.
En la audiencia de vinculación fueron reclasificados los delitos por los que inicialmente estaban consignados, entre ellos el de tentativa de homicidio, y quedaron para Gaspar K. X. los cargos de ataques peligrosos, daño en propiedad ajena contra servidor público, usurpación de funciones o de profesión y uso indebido de uniforme, insignia, distintivo o condecoración.
El imputado es señalado como la persona que enfrentó a tiros a agentes de la citada corporación luego de ostentarse como agentes de la Policía Estatal de Investigación.
Hace unos días dos de los cinco implicados también pidieron la sustitución de las medidas y les fue negado también; sin embargo, otros dos si lograron su objetivo y se encuentran libres con un brazalete electrónico en un tobillo.
El Juez explicó que su resolución tuvo como base que no cambiaron objetivamente las condiciones que justificaron la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta con anterioridad, por lo que Gaspar continuará preso con dos de sus coimputados.
(Armando Gamboa Romero)