Previenen posibles contagios de coronavirus
El evento del Día del Padre en el Centro de Reinserción Social del Estado (Cereso) fue suspendido ante la contingencia sanitaria derivada del coronavirus.
Cada año se aglomeraban más de 3 mil personas, igual que en otras actividades que se organizan en el reclusorio. Según se pudo averiguar, hoy que se celebra a los papás, los más de mil internos que conforman la población penitenciaria no tendrán la oportunidad de estar cerca de sus hijos y de sus familiares.
Ante la contingencia sanitaria generada por el COVID-19 la dirección del Cereso, a cargo del Profesor Francisco Javier Brito Herrera, por indicaciones del Sector Salud y del Gobierno del Estado, cerró las puertas del citado centro desde el mes de marzo, a fin de evitar en lo posible casos de contagios y mortandad.
Antes del cierre a las visitas fueron instalados filtros en los accesos donde se aplica gel antibacterial, se toma la temperatura con aparatos especiales; además, pusieron lavamanos y se sanitiza con frecuencia todas las áreas, aunado a la disminución de personal administrativo y de vigilancia que están en el grupo vulnerable.
Incluso se dice que el propio director prácticamente se auto aisló porque desde hace 3 meses que dirige las acciones desde sus oficinas y pocas veces sale de las instalaciones penitenciarias.
La contingencia sanitaria ordenada por las autoridades de Gobierno y de Salud obligó a cancelar importantes eventos que año con año se llevaban al cabo con la participación de los propios internos como lo es la Semana Santa, el Día del Niño, el Día de la Madre y ahora también el Día del Padre.
Hasta ahora no hay fecha programada para el acceso nuevamente a los familiares de los internos, ya que la pandemia en lugar de que la curva se aplane ha ido en notable ascenso.
(Armando Gamboa Romero)