Previa sanitización de las instalaciones
A partir de mañana lunes se reactivarán algunas funciones en el Poder Judicial del Estado, sobre todo en los Juzgados Familiares, Civiles y Mercantiles con la modalidad de la Clave Única de Expediente Electrónico y la instalación de filtros en el acceso a las instalaciones para evitar la aglomeración de las personas que requieren de determinado trámite.
Según se averiguó, el lunes 8 de junio la Oficialía de Partes del Poder Judicial de la 35, a cargo del Licenciado Rubén Solís González, recibirá todo tipo de documentación relacionada con los Juzgados Familiares, después se seguirá con los de tipo Civil y Mercantil.
Pero para irse abriendo los juzgados al público se tendrán que realizar las acciones de sanitización. Por lo pronto, en la Oficialía de Partes se realizarán funciones combinadas, entre ellas la de agendar citas por medio de correo electrónico a fin de evitar largas filas y las partes puedan acudir cuando les toque turno, y serán atendidas de acuerdo con la cantidad de escritos que requieran presentar.
Se habilitará una ventanilla para la atención de citas por correo y otra para la atención a los que acuden directamente a realizar sus gestiones, se tendrá la clave única que se le proporcionará a las partes y será su propia responsabilidad el uso de ella para la consulta de expedientes. Si la Central de Registro detecta el mal uso de ella puede bloquearla y la persona caería en una ilegalidad.
La finalidad de las acciones dentro de la nueva normalidad con motivo de la contingencia sanitaria es agilizar las acciones y que puedan ser a distancia, utilizando los medios electrónicos. Se han establecido horarios de 9 de la mañana a 11 horas para que los litigantes y demás partes ingresen su solicitud a cita y se programe de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes.
(Armando Gamboa Romero)