Manuel del Jesús Contreras, de aproximadamente 95 años, falleció a las afueras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la colonia Centro, a bordo de una ambulancia por problemas respiratorios, pues se encontraba delicado de salud en espera de los médicos de turno para ingresar al triage respiratorio.
Cerca de las 04:40 horas ingresó una llamada a emergencias, donde pedían el apoyo de una ambulancia sobre la calle 17-D de la colonia Benito Juárez, donde reportaban a una persona del sexo masculino con problemas respiratorios y otras enfermedades crónicas por la edad.
Por lo que pedían ayuda para que valoraran al sujeto que se encontraba dentro de su domicilio acostado en su cama. Hasta el lugar de los hechos arribó personal de la Cruz Roja que le brindó los primeros auxilios al hombre de edad avanzada, el cual presentaba niveles de oxígeno muy bajos.
Al ver la situación crítica del hombre que fue identificado con el nombre de Manuel del Jesús Contreras, los paramédicos decidieron abordarlo a la ambulancia dentro de la cápsula para trasladarlo a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social de la zona número 4 en la colonia Centro, donde a su llegada se encontraban en espera de que salieran los médicos para que ingresara al triage respiratorio, ya que presentaba síntomas similares a los desencadenados por el virus SARS-Cov-2.
En ese momento, familiares y personal de la clínica realizaban el papeleo correspondiente dentro del Seguro Social, mientras el hombre se encontraba a bordo de la ambulancia y dentro de una cápsula, ya que no lo podían bajar en ese momento porque tenía conectado un tanque de oxígeno portátil, tras presentar graves problemas respiratorios.
Perdió la vida
Sin embargo, al momento que terminaron de revisar el papeleo los enfermeros del Seguro Social, los paramédicos se percataron de que el hombre ya no contaba con signos vitales, declarando su muerte a bordo de la ambulancia cerca de las 05:15 horas de ayer, por lo que avisaron de la situación a las autoridades correspondientes.
A pesar de que los familiares mencionaron que el hombre de aproximadamente 95 años de edad no tuvo contacto alguno con el exterior desde que comenzó la contingencia, el personal de la Vicefiscalía no llegó al lugar debido a que los síntomas eran similares al COVID-19, por lo que fue trasladado directo al crematorio de una funeraria particular.
(Texto y foto: Brayan Zavala)