El pesquero Tepakán, del puerto Yucalpetén que dejó al descubierto la clonación de permisos de pesca y de embarcaciones, al fallecer a bordo, de COVID-19, el pescador Fernando Manuel Meneses Ávila, fue integrado a una carpeta de investigación turnada a la Fiscalía General de la República (FGR).
Fuentes marítimo-pesqueras de Yucalpetén dieron a conocer este viernes que, con relación a los sucesos de este caso, podría concluir en una fuerte multa para el propietario de la embarcación Gonzalo B. M., o bien el embargo del transporte marítimo, además se realizará la investigación de responsabilidades a las autoridades que no realizaron las diligencias en tiempo y forma.
Explica la fuente que, en el caso del producto, las autoridades involucradas debieron estar presentes a la hora del arribo del pesquero para verificarlo, pero estas, según la carpeta, no se presentaron aun cuando se está en pandemia a nivel mundial y hay indicaciones de las autoridades federales de resguardar las normas de seguridad, para controlar el pulpo que llegó a través del pesquero.
Cuando una persona fallece a bordo se debe dar aviso, de acuerdo al protocolo de seguridad, a las autoridades correspondientes para estar presente durante las diligencias que se llevan a cabo. Las autoridades de Salud aseguraron a los tripulantes, a quienes no se les permitió el acceso a los muelles hasta ser revisados en un filtro sanitario donde después de ir al nosocomio se les dictaminó que afortunadamente nadie dio positivo a COVID-19, por lo que los tripulantes no entraron en cuarentena.
Deyvin A.P., patrón del pesquero, propiedad de Gregoria C. M., también está en la carpeta de investigación para los efectos correspondientes.
La propietaria del pesquero, quien es pareja sentimental de Gonzalo B. M., en realidad sólo se cita en referencias debido a que el problema lo tiene el que empleó el mismo nombre y matrícula del Tepakán en la otra embarcación, considerada irregular.
Por ahora el pesquero cuya matrícula está clonada no tiene restricciones, por lo que serán las autoridades de la FGR quienes fincarán, en su momento, las responsabilidades correspondientes a las personas involucradas en las irregularidades que se detecten, con base en los elementos aportados.
Como dimos a conocer, a raíz de la detección de esta embarcación clonada la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) desde el pasado lunes se continúa con el Censo 2020 para Embarcaciones de la Flota Mayor del puerto de Yucalpetén, considerado como el puerto pesquero más importante del Golfo de México, para la corrección de estas irregularidades.
Julio Jiménez Mendoza