A dos años de que ocurrió el último secuestro en el Estado, los cinco detenidos por la ejecución del empresario yucateco Jaime Chay Pérez, alias "El Colado", podrían recibir condena de hasta 140 años de prisión.
Según el Código Nacional de Procedimientos Penales que utilizan los jueces de control en Yucatán, la pena por plagio simple es de 40 a 80 años de privación de la libertad. Sin embargo, aumenta de 50 a 100 si es agravado, es decir, si la víctima muere.
También se aplica una multa que va de un millón 133 mil 600 pesos a dos millones 267 mil 200 pesos. En el caso de homicidio calificado la condena máxima es de 40 años de cárcel.
En el estado, la pena máxima en Yucatán que se ha impuesto a un delincuente es de 75 años de prisión. Fue en el 2019, contra el cubano Maikel Antonio Reyes Echavarría, al ser encontrado culpable de secuestro simple de un grupo de ocho de sus connacionales, quienes permanecían en una casa de seguridad en la colonia Pensiones.
Junto con sus cómplices, el individuo exigía a los familiares de las víctimas, radicados en Estados Unidos, tres millones de pesos por cada uno de los plagiados. Sin embargo, tras un operativo, fueron atrapados.
“El Colado”
El secuestro de "El Colado" se registró la semana pasada, en la carretera de Colonia Yucatán-Tizimín, en el Oriente del Estado y, después, trasladado a Quintana Roo, donde el sábado 24 pasado su cadáver fue hallado embolsado en un área verde de la Región 251 de Cancún.
Acusados de ese secuestro y crimen, cinco personas fueron detenidas, quienes cuentan con largo historial delictivo, de acuerdo con datos de la Plataforma México.
Los presuntos secuestradores fueron identificados como G.J.M.L., M.A.P.M., Y.M.M.L., M.A.P.B. y D.L.P.B, quienes ya enfrentan el proceso penal por homicidio calificado y secuestro agravado.
Al parecer, pertenecen a una célula del Cártel del Golfo, que opera en Quintana Roo, estarían involucrados en secuestros exprés y levantones.
Según fuentes extraoficiales de la policía de Yucatán, los detenidos serían las mismas personas que meses atrás habrían extorsionado a empresarios y ganaderos de la zona Oriente de la Entidad, a cambio de protección.
La detención se dio por los trabajos de inteligencia y rastreos satelitales de las llamadas que hizo la policía, en las que pedían 10 millones de pesos como rescate a la familia, por lo cual se pudo saber la ubicación e identidad de los presuntos plagiarios.
Luego de su captura y traslado a tierras yucatecas, un juez de control los imputó el lunes por los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado, por lo cual los cinco detenidos, entre ellos dos mujeres, fueron sometidos a proceso judicial y se decretó la prisión preventiva como medida cautelar.
Como se esperaba, se reservaron su derecho a declarar y se programó para el próximo viernes la vinculación. Con la condena de hasta 140 años de prisión que les aplicarían, en caso de ser encontrados responsables de los delitos que se les acusa, serían los delincuentes con las penas más altas en Yucatán.
Casos anteriores
Durante el 2016 Margarita Oramas Jiménez de Dogre fue secuestrada por dos adolescentes. Los presuntos plagiarios pedían rescate de un millón de pesos; sin embargo, tras un operativo la víctima fue rescatada con vida y se detuvo a los presuntos autores.
Un año anterior, 2015, en el fraccionamiento Francisco de Montejo, fue ubicada una casa de seguridad, donde tenían plagiado a un empresario, originario del Estado de México, a quien las autoridades rescataron con vida. Durante la operación uno de los secuestradores fue abatido y se detuvo a cuatro personas, aunque el líder logró huir.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG