La tarde de este sábado, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), informó en un comunicado oficial el decomiso de 27 contenedores, 25 de ellos con madera de la especie granadillo.
Este último tipo de madera pertenece a la flora endémica que se encuentra regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).
El pasado 4 de junio, una denuncia anónima alertó a las autoridades sobre el tráfico de maderas finas transportadas a través de contenedores que se embarcan en el puerto de Progreso Yucatán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Tras la denuncia se llevaron a cabo inspecciones a los camiones de transporte del 05 al 09 de junio donde se realizó el decomiso de 27 contenedores en puerto Progreso.
De los contenedores revisados, 25 fueron asegurados, debido a que en su interior contenían madera en representaciones de troncos y maderas en barra procesada con presentaciones de la especie granadillo y dos de madera procesada.
Losa contenedores decomisados estaban destinados a embarcarse a China lo cual, de acuerdo a la ley, se remite como delincuencia organizada contra el ambiente.
RC