Un operativo se llevó a cabo en la comisaría de Chicxulub, luego de la denuncia de una joven identificada como Yazmín Domínguez E., quien ante la Fiscalía General del Estado con sede en el municipio, dio a conocer que uno de sus vecinos habría sacrificado a su gato y presuntamente se lo comió como parte de un ritual.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Policía Ecológica y la Policía Municipal acudieron al puerto para verificar el hecho. En su testimonio, la mujer señaló que su mascota se perdió el pasado 16 de diciembre y emprendió una búsqueda por el puerto y a través de redes sociales. Al pasar los días, la joven se percató que en un predio adjunto a su domicilio, ubicado en la calle 22 por 27 y 29, avistó desde su segundo piso la piel que solía ser de su gato, que se encontraba junto a verduras y varios utensilios de cocina.
Noticia Destacada
Hombre se come al gato de su vecina y lo acusan de brujería en Progreso, Yucatán: Fotos
“Una vecina me dijo que vio la piel de mi gata en la mesa de comer de ese señor. Como mi casa es de dos pisos y desde las escaleras se observa el terreno de esa persona. Por curiosidad decidí acechar este viernes y constaté que sí se trataba de la que algún día fue mi mascota”, dijo Yazmín Domínguez.
El hecho se hizo viral a través de las redes sociales, aparte de que por medio de la denuncia mencionada se activó el operativo para comenzar averiguaciones en torno al caso donde el señor F.C.I.M. C., de 53 años de edad, quien quedó detenido luego de ser visitado en su hogar.
“Un par de veces acudimos con este señor y nos dijo que no lo tenía a pesar de que insistimos con nuestras preguntas, cuando la policía llegó a su casa lo confesó todo. Muchos vecinos sabían que esa persona había crucificado también a su mascota y hasta terminó comiéndoselo, pero nadie mostró evidencia para que se haga justicia”, agregó la afectada.
Minutos previos, la autoridad se entrevistó con la hija del quincuagenario y supuesto depredador del gatito, quien señaló que el hombre padece de sus facultades mentales. Finalmente, el sujeto se fue de su domicilio en calidad de detenido por las autoridades.
Cabe mencionar que el incidente fue tan trascendental que al sitio asistieron los comandantes de la Policía Ecológica y de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.
De resultar culpable, el hombre podría ser acreedor a varios años de presión por parte de las autoridades federales que protegen la vida animal. Mientras tanto, la misma DSPyT informó que el acusado tuvo un traslado rumbo al hospital psiquiátrico de la ciudad de Mérida para su valoración médica.
En entrevista con la agraviada, ésta afirma vivir una situación que parece inaudita. A su vez, la joven declaró que no es el primer caso de este tipo en su zona, pues desde hace varios años el hombre ha sido conocido por tener problemas con otros vecinos.
La gatita, en vida fue llamada “Pelusa” y tenía manchas color caramelo y blancas. Su dueña manifestó que su pérdida fue lamentable, pues era parte de la familia. Su final también representó un duro golpe anímico para sus dueños.
Por último, de manera exclusiva para POR ESTO!, Yazmín Domínguez declaró que tendrá una visita más en la Fiscalía General del Estado con sede en el puerto, esto en compañía de un testigo para que en los días siguientes se realice un cateo a la vivienda, pues se asegura que podría haber huesos de otras mascotas y de animales en situación de calle.
Oscuro pasado
Los casos respecto a este tipo de actos que atentan contra la vida animal no son desconocidos en el puerto, hace tan solo una semana se denunció la muerte de un par de lomitos por parte de un extranjero canadiense que pasó sobre ellos a bordo de un cuatrimoto cuando permanecía manejando a gran velocidad en la zona costera del puerto de Chelem.
Destaca que fueron los mismos pobladores con carnet extranjero quienes denunciaron este hecho ante los medios locales y solicitaron una respuesta inmediata por vía de las autoridades, aunque para mala suerte de ellos aún se desconoce que iniciativas se tomaron respecto al caso.
Meses atrás, específicamente el cinco de septiembre se tuvo un incidente relacionado con gatos muertos enterrados para ejercer rituales y también dentro de la misma comisaría, lo que derivó en un operativo que también dejó a al menos tres detenidos, dos de los involucrados de nacionalidad cubana.
A mediados del 2018, también se desató el terror cuando en la avenida “Líbano” se registró a un par de felinos crucificados, los cuales venían acompañados de mensajes. En aquella ocasión también se realizaron averiguaciones por las autoridades correspondientes, pero no se halló a un culpable.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG