Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

En Bolivia, Evo Morales mantiene protestas contra el presidente Luis Arce

Volver

Yucatán / Sucesos

Los dos hombres fueron imputados por dos casos diferentes ocurridos en Mérida y Tekax, en agravio de las mascotas de sus vecinos

Los representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) imputaron a un hombre, identificado con las iniciales J.C.C.M., por dos delitos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos, que cometió en el fraccionamiento Villa Magna II, en el Poniente de Mérida.

Una vez interpuesta la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria, que derivó en la causa penal 124/2022, en la que se establece que los hechos ocurrieron el 21 de abril del 2020 y el 19 de septiembre del 2021.

En ese entonces, el encausado atentó contra dos gatos, propiedad de los denunciantes, la primera ocasión puso en riesgo la vida del gato que estaba a las afueras del predio donde habita. En la segunda golpeó a un gato con un objeto y lo arrojó a la puerta del mismo domicilio; el animal murió por traumatismo craneoencefálico, según lo dictaminó el perito veterinario de la Fiscalía.

Medidas cautelares

Durante la audiencia, celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación formularon la imputación. Luego presentaron los argumentos para sustentar la solicitud y que se resolviera la situación legal del imputado. Sin embargo, éste se acogió a la ampliación del término para definir su condición jurídica, así que la Juez de Control estableció que la audiencia continúe el 24 de agosto.

Al final de la audiencia, los fiscales expusieron los argumentos para sustentar la imposición de medidas cautelares. Fueron concedidas por la autoridad judicial e incluyen la presentación periódica del imputado ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares. También deberá presentar una garantía económica, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, estará bajo vigilancia y no deberá acercarse a la parte afectada y su domicilio.

Imputado en Tekax

Otro que será procesado por el mismo delito es un tekaxeño, identificado como Rubén C.Ch., alias Porcel, contra quien los representantes de la Fiscalía imputaron. La denuncia en su contra fue hecha tras los hechos ocurridos el pasado 15 de agosto en un predio de la colonia Lázaro Cárdenas de Tekax, en el Sur del Estado, en contra de un perro.

En la audiencia, efectuada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, el Juez de Control ordenó a los fiscales la apertura de una carpeta de investigación en contra de la dueña del can, por la desnutrición presentada por éste, tras la valoración de los peritos de medicina veterinaria.

Los fiscales de litigación formularon la imputación del delito en contra del agresor. Luego expusieron los datos de prueba de la causa penal 57/2022 para solicitar la vinculación a proceso del encausado. Sin embargo, éste se acogió a la duplicidad del término constitucional, así que el Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo 23 de agosto.

Los hechos imputados por los fiscales de litigación ocurrieron el pasado 15 de agosto en el patio trasero del predio ubicado en la calle 44 de la citada colonia. Allí, el acusado accionó un arma que le provocó lesiones al animal, las cuales fueron valoradas y son de las que no ponen en peligro la vida tal como dictaminó el perito médico.

Antes de que concluyera la diligencia judicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares. El Juez de Control del Tercer Distrito Judicial estableció que el imputado deberá acudir a firmar periódicamente en los juzgados.

Tiene prohibido salir del país sin autorización judicial; además, no deberá acercarse a la víctima y al testigo de los hechos. Estas medidas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Con éstos ya van cuatro casos en los que se procesa a individuos por maltrato o crueldad animal, el 10 de agosto pasado, un sujeto, con iniciales A.A.G., fue vinculado por el asesinato de un perro en la colonia Canto, en el Sur de Mérida y su situación jurídica se resolverá en dos meses. El 6 de junio del año pasado, J.F.Ch.Ch. también fue vinculado por los delitos de violencia familiar y maltrato a la mascota de la casa.

El 24 de febrero de este año entró en funciones la Unidad Especializada en Delitos de Maltraro Animal Doméstico, con el decreto 08/2022, adscrita a la Vicefiscalía de Delitos Electorales y contra el Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), que responde a la demanda de la sociedad por erradicar este tipo de ilícitos en todo el territorio.

De acuerdo con esa instancia, la pena contra quienes cometan este tipo de delitos son de 1 millón 790 mil pesos y cuatro años de prisión; con estos dos, son cuatro hombres los enjuiciados en el Estado y su proceso aún está en curso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Este es el precio del dolar hoy 22 de agosto en Cancún, Quintana Roo.