Elementos de la Guardia Nacional aseguraron, durante un operativo, 21 reptiles que fueron enviados por paquetería con destino al Estado de México, desde la ciudad de Mérida, Yucatán.
El operativo se realizó en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en la alcaldía Azcapotzalco donde fueron detectadas las especies por binomios caninos de la Guardia Nacional, al interior de una caja que tenía como destino el municipio de Nezahualcóyotl.
Al interior de la caja se encontraron animales vivos, entre los que había: Diez tortugas conocidas como "caja" algunas envueltas en plástico o pañales para su transporte seguro. Además, se encontraron ocho ejemplares de boa constrictor, una serpiente cantil enjaquimado, conocida en Yucatán como Huolpoch, así como una víbora de cascabel y una culebra bejuquilla.
Algunas de estas especie están catalogadas como sujetas a protección especial o amenazadas, por lo que fue notificada la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que será quien se haga responsable de resguardar, manejar y conservar a los reptiles asegurados.
Es la serpiente más venenosa de Yucatán que habita los bosques secos de la península de tamaño mediano que puede alcanzar 1.20 metros de largo y suele ser robusta.
‘Houlpoch’ es el nombre maya que recibe localmente, pero que se ha respetado en la comunidad científica.El récord de un ejemplar de estas serpiente más largo del que se tiene registro alcanzó los 138 centímetros.
Estos operativos se realizan como parte de las acciones estratégicas para combatir el comercio ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción.
Síguenso en Google News y recibe la mejor información
AA