Yucatán / Sucesos

Secretaría de Marina rescata a seis cubanos náufragos en la costa de Progreso

Seis cubanos quedaron náufragos en la costa de Progreso cuando viajaban a bordo de una embarcación cuando su embarcación presentó un fallo
Los seis cubanos quedaron a disposición del INM / Jesús López

Los operativos en altamar no cesan en el puerto de Progreso; sin embargo, a mitad de esta semana, la activación y zarpe de varias unidades militares fue para acudir al rescate de seis extranjeros provenientes de la Isla de Cuba que permanecían a bordo de un navío en condiciones vulnerables y que presentaba un riesgo para los involucrados. 

En primera instancia, los extranjeros fueron rescatados por vía de un buque carguero comercial de bandera panameña que porta el nombre “Sider Tayrona”, pues sus elementos notaron el peligro que representaba para los involucrados navegar, sobre todo, con una marejada agresiva, producto del actual frente frío que cubre la península. 

Noticia destacada

Accidente en Progreso: Madre resulta lesionada al derrapar en su moto

Noticia destacada

Automóvil se sale de la carretera en la vía Mérida-Progreso

Posteriormente, en medio de la oscuridad de la madrugada de este miércoles, las acciones corrieron por cuenta de la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en funciones de guardia costera, por conducto de la Décima Tercera Zona Naval y elementos de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) y de sanidad naval.

Noticia destacada

Motociclista se impacta contra un automóvil en Progreso

Noticia destacada

Denuncian robo de motocicleta en Progreso

Esta intervención se tuvo luego de un llamado del barco de navegación mayor a la sala de control y mando del organismo marítimo y militar, especificando que esperaban el auxilio de las autoridades a 150 millas náuticas (280 kilómetros) al noroeste del puerto de Progreso.

Al llegar, los elementos de la Marina, se sorprendieron al avistar que el grupo de seis personas estaba compuesto por una mujer y cinco hombres que sobrepasaban los sesenta años de edad, por lo que destacó la situación en la que se encontraban tras pasar varios días naufragando sin propulsión en una balsa con poca capacidad de maniobrabilidad de navegación.

A bordo de un vehículo de la marina tipo “Defender”, el grupo de cubanos fue llevado de emergencia rumbo a las instalaciones de la base militar a fin de que se otorgue valoración médica a los involucrados, aparte de que se le otorgó hidratación a cada uno de ellos hasta lograr tener una estabilidad de signos vitales.

Cada uno de los extranjeros, fue puesto a disposición de personal perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir los apoyos humanitarios correspondientes y continuar con los trámites de su situación legal en territorio nacional.

El movimiento, tanto en altamar como en el puerto a cargo del organismo mencionado, llamó la atención de todo aquellos que fueron testigos del operativo, pues no han sido recurrentes las deportaciones de cubanos al menos durante el año que está por concluir.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC