Dos personas fueron detenidas durante el cateo a una vivienda, en cumplimiento de una orden judicial, en la calle 21 con 6 de la colonia Chuburná de Hidalgo, ubicada en el Norte de Mérida.
Según datos obtenidos, en horas de la madrugada de ayer, elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI), Unidad de Antinarcóticos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ejército Mexicano (Sedena), Marina (Semar).
Noticia Destacada
Así se vivió el Día Internacional de la Lucha contra la homofobia, bifobia y transfobia en Mérida
Noticia Destacada
Clima de Mérida 18 de mayo: Cielo nublado por la mañana y calor por la tarde este jueves
La intervención de estas diferentes fuerzas de seguridad fue en apoyo de los representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y se logró asegurar dos kilos de marihuana, varias dosis de cocaína y 120 gramos de metanfetamina conocida como crystal.
Noticia Destacada
Comunidad LGBT+ de Yucatán protesta por el Día Contra la Homofobia en Mérida: EN VIVO
También se logró la detención de dos personas que estaban en el lugar a la hora del cateo, quienes fueron puestas a disposición del Juez de Control que otorgó la orden de cateo.
Las investigaciones que derivaron en la detención de los sujetos y el decomiso de los enervantes se realizaron en respuesta a varias denuncias anónimas de que en ese lugar sedistribuía drogay otros enervantes.
Durante el operativo, que duró varias horas, la calle fue cerrada a la circulación vehicular y peatonal para preservar la integridad física de las personas que habitan la zona.
Chocolates con droga
El martes, agentes investigadores llevaron a cabo dos cateos similares en busca de enervantes por en la colonia Mercedes Barrera, donde también se emitieron denuncias sobre la venta de brownies que contenían marihuana, este fue el primero que efectuaron los uniformados.
Se contó con el apoyo de binomios caninos, que entraron a la vivienda en busca de la droga, pero no hallaron nada anormal.
Un segundo operativo de este tipo se registró en la colonia María Luisa, donde también catearon un negocio, pero los oficiales tampoco encontraron enervantes; los canes no señalaron algún sitio; esa acción molestó a los propietarios del negocio.
Un caso más reciente de cateo a un predio se suscitó el 13 de abril pasado en la calle 21 entre 38-A y 40 de la colonia San Pedro Uxmal, en Chuburná de Hidalgo, cerca de donde se efectuó el operativo de ayar; en esa ocasión fueron asegurados cannabis, cocaína y metanfetaminas.
Cae pájaro de cuentas
Durante ese operativo el mes anterior, los uniformados lograron la captura de Jorge Luis G.H., alias El George, de 48 años de edad, se le presentó ante las autoridades competentes por su probable participación en los ilícitos relacionados con el narcomenudeo.
Según las autoridades policiacas, al detenido se le señalaba como presunto involucrado en diversos hechos delictivos que se cometieron desde el 2010, relacionados con ilícitos relacionados con el comercio ilegal de enervantes.
Por tal motivo ha enfrentado varios procesos penales, eso lo hizo acreedor a imputaciones que le han costado prisión preventiva en unos casos y en otros se ha acogido a la figura jurídica de criterios de oportunidad.
La orden de cateo para llevar a cabo en esa ocasión fue obsequiada por un Juez de Control, con base en denuncias ciudadanas anónimas, las cuales arrojaron indicios de que en el predio mencionado, presuntamente se comercializaba drogas.
En el operativo tomaron parte de forma coordinada elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA