Dos camionetas que transportaban cientos de maderas, fueron detenidas cuando circulaban por céntricas calles de esta población por agentes de la Policía Municipal de Espitadebido a que ninguna contaba con los permisos correspondiente por lo que acabaron trasladados a los patios de la comandancia para las averiguaciones correspondientes.
De acuerdo con los datos recabados, oficiales municipales visualizaron sobre la calle 24 entre 3 y 5 de la colonia Francisco I. Madero, dos camionetas que circulaban con dificultad debido al exceso de carga, por lo que al pasar el cruce peatonal, se les marcó el alto. Sin embargo, los conductores asumieron una actitud sospechosa y evasiva por lo que se procedió a realizar una revisión preventiva de ambas unidades.
El primer vehículo era una camioneta de color blanco con la caja de lámina y lona azul, era conducido por José Clementino Canché Balam de 58 años de edad, originario de Tunkás.
La otra unidad era de color rojo con la caja de lámina y lona negra, y estaba a cargo de Martín Eric López Paredes de 45 años de edad, del puerto de Dzilam de Bravo.
Al abrir la primera camioneta se encontraron que transporta la cantidad de 160 varengas de 2.20 por 15 metros. En el otro vehículo había 140 varengas de 2.20 metros por 15 y 160 rollizos de 2.20 metros.
Al solicitar la correspondiente documentación como licencia de conducir y permisos para transportar la madera, ninguno de los dos dijo que contaba con ella.
López Paredes tampoco tenía licencia de conducir. Como se sabe la tala y tráfico de madera es un delito penado por las autoridades federales.
Ambas unidades y los conductores fueron llevados a la comandancia, donde informaron que la madera tenía como destino el puerto de Río Lagartos y que serían empleados para la construcción o reparación de un muelle.
Según los conductores, recibieron la orden para transportar la madera de Francisco España, coordinador estatal de apoyos de pesca.
Vehículos y conductores fueron consignados ante las dependencias correspondientes para el deslinde de responsabilidades. Al momento del aseguramiento de las unidades había cinco personas más que fueron contratadas para carga y descarga de las maderas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC