Yucatán / Sucesos

Auxilian a pescador que sufrió profundo corte en el brazo, en Progreso

A raíz de un llamado de emergencia, autoridades de la Marina desplegaron una estrategia para rescatar al pescador y salvaguardar su vida en altamar.
Así fue atendido el pescador en Progreso / Especial

Durante este miércoles se registró un operativo de emergencia para que la Marina, como parte de sus funciones de guardia costera, realizara la evacuación médica de un tripulante que se encontraba en problemas; mientras permanecía a bordo de una embarcación pesquera, aproximadamente a 98 millas náuticas (181.49 kilómetros) al noroeste de Progreso.

La acción se llevó a cabo después de que la Décimo Tercera Zona Naval hizo recepción de una llamada de emergencia: por parte del centro de Radio Cultural Pesquero, informando que en un buque de menor embarcación se reportó que un tripulante masculino --de 30 años-- sufrió una herida punzo cortante en el brazo izquierdo de aproximadamente 6 centímetros de profundidad.

A fin de salvaguardar su vida en la mar, la Sala de Mando y Control ordenó el zarpe de una embarcación tipo Interceptora con personal especializado a bordo; pertenecientes a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), así como de Sanidad Naval para ayudar al marinero en riesgo.

Agentes de la Marina resguardaron al pescador herido / Especial

Al llegar al barco, el personal procedió a realizar la valoración médica y proporcionó los primeros auxilios al paciente: aunque, al final, este fue trasladado al puerto de Yucalpetén; donde los esperaban sus familiares para llevarlo de manera urgente rumbo a un hospital de la localidad para recibir atención médica especializada.

Resalta que en los últimos días, esta no ha sido la única tragedia que se ha detectado en altamar. Durante el pasado fin de semana trascendió la muerte de T.G.N., de más de 70 años de edad y quien se encontraba navegando en uno de sus últimos viajes cuando sufrió problemas de salud.

Su deceso se debió a una convulsión, de la cual no pudo recuperarse: a pesar de que sus compañeros intentaron reanimarlo en numerosas ocasiones. Se ameritó traer el cuerpo hasta el puerto de abrigo en Yucalpetén, con tal de llevar a cabo protocolos pertinentes.

El marinero fue trasladado a un hospital en Progreso / Especial

FAR