La temporada para capturar langosta en Yucatán empezó con el “pie izquierdo”, debido a que se presentó una tragedia que ameritó la llegada de elementos de Secretaría de Marina a través de la Décima Tercera Zona Naval, luego de que un hombre de mar sufrió un percance mientras se mantenía a bordo de un buque de navegación mayor.
Dicho organismo informó que esta acción se llevó a cabo después de haber recibido una llamada de emergencia a la sal de control de mando. Un conocido patrón de barco, reportó que en un buque pesquero se encontraba un tripulante de sexo masculino, que presentaba convulsiones.
Enseguida, se ordenó el zarpe de personal con base en Yucalpetén, específicamente de la séptima flotilla, a bordo de una embarcación tipo receptora para avanzar aproximadamente a 73 millas náuticas (135 kilómetros) al noroeste de Progreso.
Al llegar al lugar punto requerido, al hombre de mar se le brindó atención médica; sin embargo, debido a las condiciones por las que se vio rodeado, se tomó la decisión de desertar el viaje en el cual llevaría a cabo la captura de productos marinos.
Desconsolado, pero tomando en cuenta que su salud estaba en riesgo, el pescador se subió al vehículo marino y militar para tener su traslado al puerto de Yucalpetén, donde lo esperaba una ambulancia para trasladarlo a un hospital de la localidad.
Trascendió que el agraviado logró tener estabilización en el nosocomio y en los siguientes días llevará a cabo su rehabilitación hasta poder retornar a las actividades en altamar.
Destaca que para varios pescadores, este viaje podría ser el último luego de una posible pausa debido a las condiciones del clima.
JG