Beryl, el cual ha sido calificado como un Huracán peligroso y catastrófico al ser categoría 5, se encuentra al Este del Mar Caribe, y mantiene vientos sostenidos de 270 kilómetros por horas, y según lo observado se mueve rápido, por lo que representa un peligro para la Península de Yucatán.
Según el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que a partir del día jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se espera para este miércoles se degrade a la categoría 3, y se localice al Este-sureste de Cancún, Quintana Roo, por el 5 de julio, se espera que toque tierra sobre Quintana Roo, a 80 kilómetros al Oeste-noroeste de Punta Allen y a 85 kilómetros al Oeste-Suroeste de Tulum.
De confirmarse el trayecto, el sábado 6 se convertirá en Tormenta Tropical y se encontrará a 295 kilómetros al Oeste-Noroeste de Celestún, Yucatán.
Por su parte, el Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), detalló que la tendencia de posible impacto marcado es desde el Norte de Belice hasta la punta noreste de la Península de Yucatán.
El Gobierno del Estado de Yucatán ya emitió la alerta azul que significa que un aviso de que hay un Ciclón Tropical que pudiera significar una amenaza.
Recomendaciones ante el Huracán Beryl
Por lo anterior, se recomienda a la población yucateca estar tranquila y guardar la calma, no caer en falsas informaciones de las redes y medio que no sean los oficiales y tener a la mano sus planes de contingencia contra Ciclones Tropicales.
De igual forma, se pide empezar a adelantar lo que se pueda que llevara tiempo de los preparativos.
Trayectoria Huracán Beryl
JG