Dos hombres fueron detenidos en la ciudad de Umán luego de ser vistos cuando comercializaban marihuana, donde al momento del arresto, uno de ellos agredió a uno de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que los hechos ocurrieron el pasado 10 de enero cuando los acusados se encontraban en el cruce de las calles 42 por 23A del fraccionamiento Paseos de Itzincab, donde fueron observados por agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) cuando realizaban el comercio del narcótico.
Los uniformados solicitaron realizar una revisión por la acción observada, pero el acusado A.P.C. se resistió e incluso sacó un cutter con el cual lanzó varios tajos en contra de uno de los agentes, dañando su uniforme, además de darle una bofetada, motivo por el que fue sometido.
Posteriormente, ambos fueron presentados en la audiencia ante la Juez de Control del Cuarto Distrito con sede en Umán, donde se declaró la legalidad en la detención y se formuló la imputación por delitos contra salud en su modalidad de narcomenudeo por comercio de cannabis.
De igual forma, a A.P.C. se le formularon cargos por portación de armas, ataques contra servidor público, lesiones y daños en contra de institución pública tras resistirse a la revisión solicitada cuando fue sorprendido.
Fiscales expusieron argumentos para vincular a proceso a los acusados, pero estos se acogieron a la ampliación del plazo, por lo que se reanudará la diligencia el próximo 18 de enero.
Por ello, se solicitó la prisión preventiva justificada, como medida cautelar, la cual fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.