
Luego de cumplirse órdenes de aprehensión en su contra, un Juez de Control declaro legal la detención de Vilma Concepción M.Y., de 35 años de edad y Liliana Elizabeth H.G., de 29, por el delito de homicidio, que ocurrió la noche del martes en el fraccionamiento Cielo Alto del municipio de Kanasín.
Derivado de las indagatorias hechas por elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) y agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Litigación de Homicidio de la Fiscalía, en audiencia privada se obtuvo y luego se cumplió la orden de captura.

Noticia Destacada
Desempolva el cobertor, vuelve la heladez a Yucatán, ¿Cuándo se sentirán sus efectos?
La víctima fue un menor de siete años y 10 meses de edad quien, de acuerdo con la autopsia practicada por el Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE), falleció a consecuencia de una desnutrición severa.
Policías investigadores de la SSS, en coordinación con la Fiscalía, presentaron ante la autoridad correspondiente las evidencias que acreditan la probable responsabilidad y participación de ambas personas en el crimen que se les imputa y decretó legal la detención.
Con base en las investigaciones se desprende que el menor sufría de violencia y omisiones de cuidado e ingesta de alimentos que, a la postre, tuvo como resultado una desnutrición severa.
Le exigen manutención
Especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) aportaron los datos y elementos de prueba suficientes para que un padre de familia, de iniciales G.A.C.M., fuera vinculado a proceso por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
Fue denunciado por negarse a proporcionar la pensión alimenticia en agravio de su hijo menor de edad. Durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos refieren que en el 2016 contrajo matrimonio con la ahora afectada.
Procrearon un hijo y tras separarse en el 2022, el sujeto se comprometió al pago de 350 pesos de forma semanal en favor del menor de seis años de edad. Sin embargo, en el lapso de mayo a octubre del 2024 dejó de proporcionar la cantidad fi jada, que suma un total de 23 aportaciones pendientes, por lo que fue denunciado.
En el desarrollo de la audiencia, ante la Juez Primero de Control del Cuarto Distrito, con sede en Umán, los representantes de la Fiscalía expusieron los elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 107/2024.
Fueron considerados suficientes por la autoridad judicial para que decretara el citado auto de vinculación a proceso. Además, otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Antes que finalizara la audiencia, los fiscales solicitaron la imposición de medidas cautelares diversas, que incluyen vigilancia y firma periódica ante el Centro de Medidas Cautelares. También tiene prohibido salir del estado, disposiciones que se mantendrán vigentes durante todo el proceso.
JY