
Como resultado de un operativo antidrogas en el municipio de Buctzotz se detuvo a Manuel Jesús A.R., de 47 años de edad, y su pareja Heydi María C.P., de 48, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud.
La diligencia se llevó a cabo, la madrugada de ayer, en un domicilio ubicado en la calle 16 entre 9 y 11, perteneciente al ahora apresado, apodado “El Huero Aldana”, señalado como uno de los principales distribuidores de drogas en la región y con presuntos nexos con otros narcomenudistas como “El Cheneke” y “El Tolok”.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades policiacas, la medida fue resultado de una investigación que se inició luego de denuncias anónimas respecto a la distribución de sustancias ilegales en la región.
Aunque las autoridades ministeriales no confirmaron, extraoficialmente trascendió que fueron decomisados 3.7 kilogramos de marihuana (cannabis), 26 gramos de cristal y 10 de cocaína.
El despliegue policial, que tomó por sorpresa a vecinos, incluyó la participación de efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), adscritos a la Policía Estatal de Investigación (PEI), así como el apoyo de elementos de la Unidad Canina (K-9).
Drones sobrevolaron la zona para monitorear el operativo, mientras que elementos fuertemente armados establecieron un cerco de seguridad y cerraron las calles aledañas al predio en cuestión.
Este operativo forma parte de una serie de acciones llevada a cabo para combatir el narcotráfico. A lo largo del año pasado se llevaron a cabo 32 cateos antidrogas en municipios como Mérida, Progreso, Kanasín y Valladolid, con decomisos significativos de drogas y la detención de presuntos responsables.
Transcurridos mes y medio de este año, las autoridades ministeriales han efectuado, incluida la de ayer, 12 acciones antinarcóticos. Estas medidas forman parte de la lucha permanente de los Gobiernos federal y estatal contra las adicciones. Mérida, Progreso y Kanasín son los municipios más recurrentes, según datos oficiales. Las autoridades policías agradecen la denuncia ciudadana.
JY