
Los incendios de maleza siguen son un problema recurrente en la región, lo que moviliza a las autoridades municipales y estatales para atender los constantes reportes de fuego en terrenos baldíos y zonas con alta vegetación.
En esta ocasión, en el fraccionamiento Piedra de Agua, vecinos alertaron a las autoridades sobre las llamas que consumían la maleza en esa zona. Equipos de emergencia se movilizaron para combatir el fuego.
Los colonos, en un intento por controlar la situación, iniciaron labores de sofocación con cubetas de agua, pues los bomberos atendían en ese momento otro incendio. Sin embargo, sus esfuerzos fueron insuficientes, ya que la intensa sequía y la presencia de basura avivaron las llamas rápidamente.
Durante las labores, uno de los vecinos escuchó los ladridos de unos cachorros atrapados en la maleza, así que ingresó al área afectada, logró rescatar a cinco cachorros de color negro. Los pequeños se habían resguardado bajo unas piedras luego que su madre los dejara en la zona antes del inicio del fuego.
Estaban en buen estado y fueron reubicados en un lugar seguro, junto con su madre para evitar que sufrieran algún daño. Finalmente, los bomberos lograron sofocar el incendio, que consumió aproximadamente dos hectáreas de maleza baja en los montes colindantes con el Periférico.
De acuerdo con los primeros informes, el incendio parece que se originó por el “efecto lupa” en una botella de vidrio abandonada. Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en terrenos baldíos y reportar cualquier conato de incendio a fin de prevenir tragedias mayores.
En otro hecho, la mañana de ayer se registró un incendio en una vivienda ubicada en la colonia Obrera, Sur de Mérida, pero del que no hubo reporte de personas lesionadas.
De acuerdo con información recabada, en la calle 66 entre 95-A y 97-F, la dueña de la casa pudo ponerse a salvo. Acudieron Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes se encargaron de sofocar las llamas y rescatar a una perrita que se había quedado atrapada en el interior de la vivienda.
La propietaria indicó que lo perdió todo, cuando los elementos del Cuerpo de Bomberos le informaron que no podía ingresar a la casa hasta finalizar una inspección para saber si el lugar era seguro. Vecinos informaron a la mujer que se habían organizado para darle alojamiento mientras resolvía la situación.
Ayer se informó de un incendio en el domicilio de un adulto mayor en la colonia Libertar, Sur de Mérida, quien a pesar de ser rescatado por los bomberos resultó con quemaduras de gravedad en el cuerpo.
Fue trasladado al Hospital General Agustín O’Horán, donde coincidentemente su hijo lo reconoció cuando lo atendía, pero nada se pudo hacer por el hombre a pesar de los esfuerzos de los médicos.