Síguenos

Última hora

Empresarios de Chetumal proponen remodelación de la avenida Héroes

Campeche

Aves migratorias ya están más cerca de la extinción

Este jueves, el Diario Oficial de la Federación publicó la modificación a la lista de especies en riesgo y amenazadas de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y que entrará en vigor dentro de 60 días naturales a partir de su publicación, en la que se incluyen tres especies de aves migratorias que llegan a la isla y una que ya estaba en amenaza pero que subió de categoría y ahora está en peligro de extinción.

Al respecto, el biólogo Luis Enrique Benítez Orduña, informó que esta modificación es a la norma dedicada a la “Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo”.

“Esta norma se publicó por primera vez el 30 de diciembre del 2010, ahora este noviembre del 2019 entra a modificación, son nueve años después, en la que se anexan más especies en peligro”, apuntó.

Las categorías de menor a mayor son: protección especial; amenazadas; en peligro de extinción; probablemente extintas. En la norma del 2010, la garza rojiza se encontraba en la categoría de protección especial y en la modificación del 2019 pasa a estar en peligro de extinción, el cambio más importante, porque aumentó su categoría de riesgo.

“Con esta publicación de modificación a la norma, se agregan tres especies más, que son el playero occidental, el chorlo pico grueso y el pico pando canelo, estas tres entran en la categoría de riesgo como amenazadas, así que ahora tenemos en lugar de 15, son 18 especies con alguna categoría de riesgo que podemos encontrar en Playa Norte”.

Asimismo, el profesionista subrayó que las especies de categoría amenazada son aquellas que podrían encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de sus hábitats o disminuir el tamaño de sus poblaciones.

“Estas tres especies nuevas están disminuyendo sus poblaciones desde sus lugares de origen, como son migratorias, pero en el trayecto de sus rutas y zonas de estadías, el ser humano está modificando pantanos, creando terrenos de cultivo, tirando bosques, selvas, y aumentan los daños a su ambiente”, aseveró.

La oportunidad de avistar estas aves en Playa Norte, va de septiembre a abril, y la garza rojiza tiene inmediaciones en la Alguna de Términos, pero de igual forma puede verse en Playa Norte, tanto en su etapa normal como en su reproductiva.

Afectaciones

“Primeramente, estamos dejando basura en esa área, es importante no dejar los residuos urbanos en la playa, porque su destino final es el mar; algunas aves y especies confunden el plástico con alimento, eso que se ve en Internet, pues en Playa Norte ya está pasando, tenemos fotos de aves con bolsas de plástico en el pico, así que es una importante recomendación que no contaminen”, expuso.

Añadió que tampoco s eles debe molestar, asustarlas ni meterse en sus zonas de estadía, ya que estas aves llegan de muy lejos para descansar y pasar la temporada lejos del frío crudo de sus lugares de origen.

“Es preocupante que en lugar de disminuir la lista de especies con algún tipo de amenaza, pues estén aumentando, aquí es atribuirle al factor humano, y es preocupante la situación, por lo que se debe actuar y preservar; toda esa zona de Playa Norte hay que cuidarla, sobre todo si caminan o se meten por ahí, hay que evitar destruir este ecosistema”, sostuvo en entrevista.

Benítez Orduña dijo que emprenderá plática con las autoridades ambientales de estos cambios oficiales, porque es importante cambiar los planes de conservación y de educación ambiental, para que la gente conozca lo que se debe hacer en estos casos.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: POR ESTO!)

Siguiente noticia

Cosecha de maíz, por culminar en Los Chenes