Por actos de corrupción en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad del Carmen, la directora del penal María del Carmen Baeza Ramírez debe ser cesada de forma inmediata, pues existen muchas denuncias de familiares de internos que han sufrido agresiones, así como el cobro de algunas cuotas para que tengan alguna protección, señaló Marcos Oger Baños Castro, ex diputado local.
Expresó que desde que inició la función de Baeza Ramírez, en el Cereso de la Isla los problemas se acrecentaron, como riñas continuas porque algunos internos no cubren su cuota e incluso se han dado muertes misteriosas que no se han investigado a fondo.
“Ante esta alta corrupción que existe en el penal de la ciudad, es necesario que a la directora del reclusorio le den el cese inmediato, ya que no tiene un buen antecedente como funcionaria, pues tal parece que fue corrida del penal de San Francisco Kobén, Campeche, por las mismas circunstancias”, añadió.
Dijo que anteriormente no se escuchaba tanta anomalía en el Cereso del Carmen, pero hoy día se escucha de agresiones entre internos y no por un simple pleito sino por el control de la plaza, situación que ha sido tolerada por la directora del reclusorio.
Señaló que es lamentable lo que sucede en el penal de Isla, pues hasta el alimento que le llevan a los internos se lo decomisan los custodios o el grupo que controla el penal, para que después se los venda a los internos a un precio caro, pues se sabe por medio de los familiares de algunos reclusos que un porcentaje de los ingresos que se generan en el ahí es por la corrupción en la dirección del plantel.
Agregó que las autoridades del Estado deben hacer las investigaciones correspondientes y hacer el cese inmediato de la directora del reclusorio, para que llegue alguien que pueda poner orden en el penal y no se violenten los derechos humanos de los reclusos que se encuentran en ese lugar pagando alguna condena o que se encuentran en proceso.
Acusada con DH
Apuntó que las acciones de la directora del penal harán que los familiares de los reclusos hagan una manifestación en la puerta del reclusorio para exigir su renuncia, además de que se le respete los derechos a los internos.
Dijo que existe la confianza de que se harán las investigaciones sobre la situación que prevalece en el Cereso, ya que algunos familiares de internos han turnado los casos a nivel nacional para que se acabe la corrupción en el reclusorio de Ciudad del Carmen.
(Texto y fotos: Redacción /
POR ESTO!).