Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Campeche

Cunde el temor en Seybaplaya

SEYBAPLAYA, Cam., 5 de enero.- Tras las jornadas de terror y amenazas a regidores y presidente de la Junta, el miedo cunde entre la sociedad seybana.

Como se recordará, supuestos integrantes del Crimen Organizado, al ver afectados sus intereses, arremetieron con amenazas en días pasados contra regidores y el propio presidente de la Junta Municipal.

Seybaplaya se caracteriza por un pueblo en calma y con paz social, pero hoy sus calles y avenidas amanecieron con poca afluencia de ciudadanos, quienes sólo salieron de sus hogares para realizar sus compras y rápidamente se resguardaron en sus casas, luego de las jornadas de terror que han vivido regidores y hasta el propio presidente de la junta.

“Crimen nos está alcanzando”

Para el dirigente de la Asociación Civil Seybaplaya Blanco, Alex Beytia, la violencia que se vivió no puede quedar impune, porque causó psicosis entre los ciudadanos, quienes ahora ya andan con miedo luego de los terribles acontecimientos.

“Lo que estamos demandando a los Gobiernos Estatal y Federal es la presencia de efectivos policiacos en Seybaplaya, porque estos hechos no pueden volver a ocurrir en este pueblo, que lo caracterizan la paz y la cordialidad de su gente”.

En entrevista con VV, expresó de forma contundente que “la delincuencia ya nos está alcanzando, como es el caso de la ciudad de Seybaplaya; aquí la petición, y hablo a nombre de muchas personas, es que el Gobierno del Estado y el Federal puedan darnos seguridad en las calles, en avenidas, en las colonias y comunidades, y en nuestros negocios, donde nos ganamos la vida día a día”, agregó.

Además exhortó a “que estas jornadas de terror que se han vivido no se tomen como un hecho aislado y que se tomen con toda la seriedad posible, ya sea que sean integrantes del Crimen Organizado o se trate de unos aprendices; que las autoridades tomen cartas en el asunto, es lo que estamos demandando y solicitando a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”.

Advirtió que “lo grave de toda esta ola de violencia que se vivió es que causa temor entre toda la población; se vive una psicosis de miedo y temor de que nos pueda pasar algo, y no se vale porque no va a faltar alguien que quiera sacar provecho de toda esta situación”.

“Urge que contemos con más elementos policiacos en Seybaplaya, además de cámaras de seguridad que permitan dar la certeza a los ciudadanos, para poder andar libres realizando nuestras actividades y no con miedo de que nos pueda ocurrir algo o ser víctimas de una agresión”, concluyó.

“Vivimos con inseguridad”: sector pesquero

“No sabemos qué problemas tengan los regidores y el presidente municipal de Seybaplaya, Diego Pablo Palomo Ku, para que sean víctimas de amenazas; a nosotros, al sector pesquero, nos han afectado mucho con la marcada inseguridad en que vivimos; hay robos a la orden del día y no vemos la actuación de personal de la FGR ni mucho menos del personal de la SSP”, denunció de forma enérgica el dirigente pesquero Manuel Jesús Martínez Aguilar.

En entrevista, manifestó que los robos están a la orden del día “nos despojan de paños de redes; desde los motores hasta las lanchas se llevan y no hay la actuación de las autoridades policiacas, que brillan por su ausencia en Seyba. El clima que se vive es de marcada inseguridad y vivimos con miedo y mucho temor que nos pueda pasar algo al momento de salir a trabajar, porque hasta en altamar los compañeros han sido despojados de su producto, motores y artes de pesca, y por fortuna han sido rescatados por compañeros pescadores trayéndolos a puerto de regreso”.

Asimismo, reveló que por primera vez en una administración de gobierno se ven autos baleados de regidores y las amenazas al alcalde.

Esconden vehículos baleados

El síndico de Hacienda, Candelario Almeyda León, y la regidora Karen Cutz Cruz, cuyos vehículos fueron baleados, no se les ha visto en Seybaplaya ni sus unidades. Los vecinos revelaron que éstos fueron escondidos fuera de la localidad.

Según testimonio de vecinos, cuando un sujeto desconocido lanzaba una bomba molotov sobre el automóvil del síndico de Hacienda, Candelario Almeyda León, éste intentó apagar el fuego al tiempo que un segundo sujeto con pistola en mano rociaba con balas el automóvil, a las puertas de su domicilio ubicado en la colonia La Cruz, mientras el cabildante lograba ponerse a salvo de las balas.

Hasta ahora se desconocen las causas de por qué los regidores procedieron a esconder los vehículos y se cree que es por temor a sufrir otro ataque que quizás culmine con sus vidas.

Refuerzan seguridad

La vigilancia policiaca ha incrementado en los diversos sectores de Seybaplaya y por las calles se puede notar el recorrido de elementos de la Policía asignados a esta localidad, operativos realizados en conjunto con personal de la Guardia Nacional.

Con estas acciones, se da certeza a los habitantes sobre seguridad, para garantizar que se respete el bando de buen gobierno.

Durante los recorridos, los elementos de Seguridad Pública de Seybaplaya recuperaron dos motocicletas con placas sobrepuestas, la primera marca Bajaj, con placa LHY4R del Estado, y la segunda motocicleta, de la marca Italika, con placa A527S del Estado, cuyos operadores, al solicitarles la tarjeta de circulación, no la proporcionaron, por lo que se procedió a su traslado a los patios de Seguridad Pública para las diligencias correspondientes.

Durante recorrido, la unidad P-013 retuvo a una persona por estar escandalizando en la vía pública, para ser precisos en el parque principal, en el cruzamiento de las calles 23 x 20 y 18 de la colonia Centro.

(José Valencia)

Siguiente noticia

Presentarán el libro 'Envejecimiento humano, amanecer crepuscular”