Francisco Requena Fajardo, miembro de la federación de cooperativas de Sabancuy, informó que los 800 pescadores inscritos en el padrón sólo han recibido apoyo del Gobierno Federal por una cantidad de 7 mil 200, una despensa por parte de la Secretaría de Pesca, más otra de la Junta Municipal.
El ribereño señaló que esta ayuda resulta insuficiente, sobre todo en estos momentos de pandemia, ya que además hay escasa producción y los temporales les impiden hacerse a la mar.
Noticia Destacada
Pescadores de altura protestan en el Palacio Federal de Campeche para exigir un préstamo
Asimismo, Francisco Requena reveló que como agrupación atraviesan por tiempos difíciles; sin embargo, hay otro grupo de pescadores libres cuyo número asciende a casi 200 integrantes, los cuales carecen de todo apoyo oficial.
Al cuestionarlo sobre cuáles son las dificultades que enfrentan diariamente para ejercer sus actividades, respondió que los afecta principalmente la falta de recursos, puesto que deben invertir en combustible, carnada y aparejos.
Explicó además que debido a la baja producción y que las bodegas e introductores castigan los precios, la actividad dejó de resultar atractiva económicamente.
Al respecto, el integrante de la federación de cooperativas de la Villa mencionó que el kilo de pescado bandera antes se los pagaban a 15 pesos, pero ahora sólo les dan 10, mientras que el bala estaba a 18 y ahora en 12; por el huachinango sólo cobran 100, a comparación de los 120 pesos que anteriormente recibían; sin embargo, todos estas especies están escasas, y con el alto costo de la gasolina su lesionada economía termina acribillada y no les alcanza para nada.
“Casi siempre ‘salimos a mano’, además de que tampoco hay demanda porque siguen cerrados los mercados de otros estados, nos urge ayuda”.
Por Jorge Jiménez