Los choferes de combis de la ruta Renovación y Reforma en Ciudad del Carmen, se quejaron de la situación económica que están viviendo por la contingencia sanitaria, reportan una disminución en sus servicios del 65 % y señalan que hay días que no sale ni para el pago del patrón.
Federico Medina Frente, señaló que la contingencia por el COVID-19 está impactado de manera severa al sector, por lo cual tienen que salir a trabajar desde la 5:00 hasta las 20:00 horas y durante todo ese lapso solo les quedan de ganancias de 150 a 200 pesos, porque se tiene que pagar la cota al patrón de mil 500 pesos entre mil 300 pesos dependiendo los días.
Destacó que frente a la ausencia de pasaje, la empresa de transporte trabaja a la mitad de su capacidad, ya que son supervisados por el personal del Transporte Urbano Municipal de Carmen.
Por otra parte, José Caamaño Garcías, chofer de combis de la ruta Reforma dijo que a su edad tiene que salir a trabajar porque tiene tres hijos que estudian y se necesita pagar el internet para que puedan realizar sus tareas.
“Tengo 17 años trabajando en este oficio antes la economía era distinta porque había más derrame económico por las empresas en la Isla, pero luego de los despidos cientos de familias prefirieron irse a otro estado y esto nos afecta demasiado” , explicó.
Indico que el gremio de choferes continúa con toda las medidas de seguridad por parte del Instituto Estatal del Transporte del Estado de Campeche (IET) en conjunto de la Secretaria de Salud, que consisten en el uso de cubrebocas, aplicar el gel antibacterial y evitar la aglomeración de personas.
Por José Pacheco