Debido a la nueva cepa de COVID-19 detectado a un viajero internacional en Tamaulipas el pasado 29 de diciembre, es prioritario que a los trabajadores petroleros se les haga una valoración médica profunda antes de viajar a Ciudad del Carmen para prevenir que el contagio del virus conocido como B117 infecte a obreros a bordo, así como a la ciudadanía en general, mencionaron Carlos León Ramírez, presidente de la Asociación de Trabajadores Jubilados Petroleros en Ciudad del Carmen, y Marco A. Vázquez, trabajador petrolero.
León Ramírez expresó que las autoridades del estado de Campeche y del municipio de Carmen, y Petróleos Mexicanos (Pemex) deben tomar las medidas necesarias de prevención contra el coronavirus, debido a que la mayoría de los trabajadores que suben a plataformas marinas provienen del estado de Tamaulipas, donde se detectó hace unos días la nueva cepa de COVID-19.
“Vemos que en el helipuerto no hay filtros sanitarios, ni en el Puerto Industrial “Isla del Carmen”, se ha bajado la guardia y eso puede ser contraproducente por la nueva cepa que llegó a México, los ciudadanos no debemos confiar de que todo está bien por estar en Semáforo Verde, pues a la Isla llegan muchas personas de otros estados, principalmente de Tamaulipas para laborar a la industria petrolera”, señaló.
Recordó que cuando el contagio estuvo en su pico en la Isla de Carmen se debió al contagio a trabajadores petroleros de abordo y si en estos momentos no se toman las medidas necesarias por la detección de la nueva cepa que se le hizo a un viajero que llegó a Tamaulipas, en Carmen se podrían presentar algunos casos.
Por su parte, Marco Vázquez apuntó que Pemex debe continuar con los protocolos sanitarios e impedir que algún trabajador suba si carece de un estudio con resultado negativo de COVID, o presente síntomas de resfriado, además se le debe tomar la temperatura, ya que, en las plataformas marinas, es muy difícil a que el trabajador guarde su distancia.
“Estas medidas no sólo las deben llevar por Pemex, sino también por las compañías que prestan el servicio a la petrolera, porque los trabajadores de las empresas privadas también vienen de otras entidades, sin descartar a Tamaulipas”, apuntó.
Manifestó que las autoridades no deben cometer errores, ya se tiene la experiencia y se debe reforzar las medidas de prevención, aunque la vacuna está por llegar al estado, y los ciudadanos no deben bajar la guardia, al contrario, se deben proteger para seguridad de sus familias y las personas que los rodean.