A un 40 por ciento de las empresas petroleras afiliadas al Clúster de Energía de Ciudad del Carmen les adeuda Petróleos Mexicanos (Pemex) por el pago de servicios correspondientes al 2021, mientras que a todas les ha saldado la deuda que acarreaban hasta 2020, al otro 60 por ciento ya se les ha pagado poco a poco, aunque por cuestiones de seguridad los montos ya no se manejan, dio a conocer Gonzalo Hernández Pérez, presidente del clúster.
Dijo que todas las empresas afiliadas al Clúster de Energía de Ciudad del Carmen “le trabajan a Petróleos Mexicanos; el 90 por ciento de ellas le trabaja de manera directa y el 10 por ciento de manera indirecta”.
Noticia destacada
Elección en Sindicato de Pemex aumenta tensión entre agremiados en Ciudad del Carmen
Informó que “de estas empresas solamente alrededor del 40 por ciento le adeuda Pemex por los servicios prestados durante el 2021, unas 20 empresas, al resto ya le pagó lo que les debía o solo ha abonado, y a todas las afiliadas al clúster, que son alrededor de 50, ya les pagó los adeudos que tenía con ellos correspondientes al 2020”.
Señaló que “al cierre del 2020 e inicio de 2021, Pemex cubrió toda la deuda que tenía de ese año, y en lo que se refiere al 2021 a muchas empresas no les han cubierto las deudas que tienen con ellos correspondiente a este año”.
De igual forma reiteró que “los montos de deuda que tiene Pemex con las empresas de Ciudad del Carmen no las tenemos y tampoco se maneja mucho por cuestiones de seguridad. En 2019, Pemex dio un informe de todas las empresas a las que les debía y puso montos, por lo que agrupaciones empresariales se manifestaron en contra de la empresa por revelar los montos. Desde entonces ya no se hace, se cuida ya mucho esa parte”, argumentó.
En el Clúster de Energía están registradas alrededor de 50 empresas que le prestan servicios a Pemex de manera directa e indirecta, “casi todas son del estado, asentados principalmente en Ciudad del Carmen, aquí tienen sus registros fiscales”.
También comentó que la metodología de Pemex para la asignación de contratos es mediante invitación a tres empresas de manera directa, licitación pública nacional, licitación pública nacional e internacional, y por asignación.
Por último, de acuerdo con los portales de Pemex y Procura, en el 2020 fueron 98 empresas las que recibieron contratos por la empresa, de las cuáles el 55 por ciento fueron nacionales y el 45 restantes, extranjeras.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG