El expresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad del Carmen (AHyM), José Margarito Carrillo Rivero, dijo que en estos dos últimos años ha sido imposible la recuperación de al menos 30 hoteleros de la isla, de 200 aproximadamente que hay en total. Los principales problemas son la crisis económica y la desocupación de habitaciones que dejó la pandemia de COVID-19.
De estas 30 empresas dedicadas a este giro, unas cinco cerraron en definitiva por falta de liquidez o vendieron las propiedades, mientras que los otros esperan a que mejore la situación para abrir y continuar con las prestaciones de servicios.
Noticia destacada
Incrementan precios de frutas y verduras en Playa del Carmen, denuncian locatarios
Indicó que a pesar que existe mayor movilidad de personas en las calles de la ciudad por el Semáforo de Riesgo Epidemiológico en color Verde, así como el aforo del 100 por ciento en los comercios, para el sector hotelero no ha sido favorable, debido a que las compañías que prestan el servicio a Petróleos Mexicanos (Pemex) aún carecen de contrato con la petrolera.
Noticia destacada
Minitaxistas de Ciudad del Carmen prevén prestar servicio antes de finalizar el año
“En este año por concluir, al igual que el anterior, el 80 por ciento de los hoteles en Ciudad del Carmen cerramos con número rojos, porque a pesar de la movilidad que se ve en las calles y comercios, se carece de personas que ocupen las habitaciones de los hoteles; desafortunadamente no hay nuevos contratos a trabajadores para la industria petrolera, ni turistas”, apuntó.
Con el movimiento de la actividad petrolera anunciada por Pemex y el Gobierno Federal el próximo año, se favorecerá al sector hotelero porque mucha gente que llegue a trabajar buscará alguna habitación para que se hospede. Sin embargo, en este año la mayoría de los hoteleros cierran con número rojos.
Agregó que la pandemia les vino a rematar, porque con la reforma energética del 2015 las compañías petroleras despidieron a miles de trabajadores, esto, ante la cancelación de contratos para perforación y mantenimiento de plataformas. Con la pandemia, se acabó lo poco que había en la ocupación de habitaciones.
De acuerdo con versiones oficiales del Presidente de México, quien señaló hace unos días que en Ciudad del Carmen llegaría la oficina administrativa de Pemex con unos dos mil 500 empleados, y a parte la reactivación de licitaciones para perforación y mantenimiento de plataformas, eso traería a trabajadores de otros estados, el cual vendría a reactiva la ocupación de hoteles.
Señaló que, en cuento a la actividad turística, Carmen ha sido marginado, y esperan que, en esta nueva administración estatal, se fijen en Ciudad del Carmen porque los gobiernos pasados le dieron la preferencia de la actividad turística a la ciudad de Campeche y a Carmen lo marginaron por la idea que tiene la actividad petrolera, pero los recursos que genera este municipio se va a la capital del estado, sin beneficiar a la isla.
“Esperamos que con esta nueva administración estatal la Secretaría de Turismo del Estado se fije en el municipio de Carmen, porque no siempre vamos a depender de la actividad petrolera, Ciudad del Carmen y sus alrededores cuenta con playas hermosas y zonas naturales que pueden ser explotadas para la actividad turística y generar mayores recursos económicos”, dijo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG