Las playas de Campeche se mantendrán cerradas a pesar de que la entidad se encuentra en semáforo epidemiológico verde y ante la proximidad de las vacaciones de Semana Santa, dio a conocer el jefe del Departamento Puerto-Ciudad de la Administración Portuaria Integral (Apicam), Omar Antonio Pérez Cervera.
Señaló que los trabajos de mantenimiento y limpieza continúan, aunque no haya ingresos económicos al sitio.
Desde el 18 de marzo de 2020 playas, centros turísticos y balnearios populares fueron cerrados en su totalidad luego de que la Secretaría de Salud emitiera la alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19, paralizando las actividades náuticas, recreativas y turísticas. La Apicam tiene a cargo los tres complejos turísticos más importantes de la entidad, dos de ellos turísticos y culturales, es decir, que son sitios que contienen espacios naturales y junto con ellos, también museos los cuales son: los Faros de Isla Aguada e Isla arena, así como el balneario inclusivo de Playa Bonita, espacios que no serán reabiertos en las próximas semanas.
Velan por la seguridad
El jefe del departamento aseguró que “los tres complejos se mantienen cerrados al público y a cualquier actividad aún y cuando nos encontramos en el Semáforo Verde Epidemiológico, porque es importante velar por la seguridad tanto de los visitantes como de los propios colaboradores”.
Sin embargo, con la constante reducción de casos positivos diarios de COVID 19, se estima que en algunos meses se vuelvan a abrir las puertas para recibir a bañistas, es por ello, que se han iniciado en estos lugares las adecuaciones pertinentes para cumplir con los protocolos de salud e higiene de la Secretaría de Salud estatal.
“Nos estamos preparando con todos los protocolos, estamos validando con las autoridades competentes, como son la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam); con las secretarías de Salud (SSa), de Protección Civil (Seprocicam) y de Turismo, para que al momento de la indicación de abrir nuevamente las puertas al público, se haga manteniendo esos nuevos protocolos validados para la integridad de todos”, refirió.
Pese a lo anterior, desconoce si la apertura será en el período vacacional próximo, que a su vez podría generar buenas ganancias al balneario que desde marzo del año pasado no recibe ingreso por medio del turismo, pero lo que sí ha continuado es la constante limpia y el mantenimiento de la zona, pues quieren estar listos para cuando se tenga que retornar a las actividades.
Cabe mencionar que sólo el balneario de Playa Bonita tiene costo de ingreso, en los demás es gratuito.
SY
.
Imágenes: cam511, cam512, cam513