Un grupo de artesanos en Ciudad del Carmen sostuvo una reunión en el Museo de la Ciudad, a las 11:20 horas con el sub secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Daniel Octavio Fajardo Ortiz, en la cual no se llegó a un acuerdo, ya que no aceptaron el proyecto en el local que ocuparon los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); por ello Fajardo Ortiz canceló la obra, junto con la del parque y la ampliación del malecón del centro.
Los artesanos se reunieron en el lugar donde se quemó la Plaza de Artesanía el 25 de julio del 2018, sitio donde estuvo el funcionario federal, previo a la reunión antes mencionada. Los artesanos dijeron a los medios de comunicación que no aceptarán que el mercado se construya donde estaban los soldados.
Noticia destacada
Guardia Nacional infracciona a automovilistas en el aeropuerto de Ciudad del Carmen
“Queremos el mercado en el mismo lugar porque donde se quemó tiene mejor vista para atraer a los turistas en comparación al lugar donde nos quieren reubicar, eses es un cajón y no hay nada bonito, si ellos dicen que no, pues ni modos, si se tiene que cancelar la obra que se haga, porque no vamos a ceder”, señalaron previo a la reunión.
Fajardo Ortiz dijo en la reunión que la obra del mercado de artesanía tiene un diseño arquitectónico muy bello con mucha ventilación, en estos momentos de pandemia y las circunstancias en que nos encontramos es importante la ventilación y que no estén juntos los puestos, además de que contarán con los servicios, baños y todas las condiciones de seguridad e higiene.
Explicó que los locales serán grandes y con los pasillos amplios, y que la ampliación del malecón llegaría a la altura de ese mercado, que para ello se limpiará los barcos chatarras para darle el desarrollo turístico a ese sitio.
“El proyecto consta de un parque donde estaba el mercado anterior y con la vista que tiene atraerá a los turistas, además, la idea es construir un malecón que una al Mercado “Alonso Felipe de Andrade” con la Plaza de Artesanía”, para atraer a los visitantes y que hagan su recorrido hacia el sitio donde estén artesanos”, apuntó.
Se planteó que tenga mejoras en el entorno a la nueva Plaza de Artesanía en el cual se incluye las fachadas, la idea que se sea un proyecto que genere un mejoramiento integral del lugar, y que es imposible cambiar de localización, por lo tanto, si no se hace este proyecto se cancelaría las obras.
Añadió que hacer proyectos nuevos implica meses de trabajo, por lo tanto si no se acepta la construcción de la plaza en el sitio de la propuesta se cancela y el recurso se destinará a otros estados de la República Mexicana que tienen muchas necesidades, donde requieren planes.
Luego de la propuesta del funcionario federal sobre el proyecto, la mayoría de los artesanos mencionaron que la plaza la quieren en el mismo sitio, pero si no se puede y el proyecto se cancela, adelante, y que a futuro llegará alguna autoridad que cumpla con la edificación del mercado en el sitio donde se quemó, con ello, quedó fijo la cancelación de la plaza de artesanía.
GCS