La entidad tuvo un aumento en los índices delictivos durante el último año de la administración del gobernador priista interino Carlos Miguel Aysa González, con base en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), principalmente en homicidio doloso, así como en el número total de carpetas de investigación abiertas, durante el primer cuatrimestre del año, en relación con el 2020.
En cuestión de delitos en modalidad culposa y dolosa, Campeche registró un aumento durante la administración del gobernador “suplente” el cual, pese a venir de una institución de seguridad, los hechos revelan incapacidad, ya que los delitos contra la vida y la integridad corporal tuvieron un total de 135 denuncias.
Noticia destacada
Miguel Aysa, gobernador de Campeche, pagó 32.8 mdp por una obra sin entregar en Palizada
Incapacidad
Durante el primer cuatrimestre de este año, incrementó el número total de delitos, ya que se contabilizaron 737 denuncias investigadas, en comparación a las 719 registradas durante el primer año de mandato de Aysa González.
De enero a abril del presente año hubo un incremento de 2.44 por ciento en el número total de delitos cometidos en la entidad en cuanto a carpetas de investigación iniciadas, esto por delitos del fuero común, donde en el 2020 hubo un total de 43 incidencias; en el año actual se tiene un total de 54 hechos en sólo cuatro meses.
La mayoría de escenarios de violencia han ocurrido en las colonias Cumbres, Fidel Velázquez, Peña, Samulá y Santa Ana, marcadas como “puntos rojos”.
Abril fue el mes con mayor denuncia con respeto al delito común de lesiones, con 22 hechos, de los cuales 14 fueron a título doloso y ocho a culposo; pero este último apartado se refirió a hechos de tránsito.
Cabe señalar que desde el 2018 a la fecha se han registrado más de mil 862 expedientes electrónicos únicos por cada mujer en situación de violencia, mediante el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banesvim), donde el repunte de dolencias ocurrió durante el confinamiento del 2020 la mayoría de los reportes están relacionados con violencia psicológica, física y económica, informó el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC).
En lo que se refiere a las incidencia del 2021, demarcan una minoría comparativa en los cuatro meses del año 2019, donde se registraron 19 hechos contra los 10 activos; en el mes de enero hubo seis casos, dos en febrero, siete marzo y cuatro en abril.
Cabe señalar que uno de los años con mayor “violencia” fue el 2019, donde se experimentaron 73 homicidios dolosos, los feminicidios crecieron de cuatro a seis; los delitos sexuales aumentaron casi tres veces más, al pasar de 97 a 347; el de corrupción de menores avanzó de cuatro a 12 y el de narcomenudeo se duplicó de 58 a 116.
Asimismo, en 2019, la FGE inició mil 63 carpetas de investigación por el delito de robo, en todas sus modalidades, 23.9 por ciento más que en el último año de Fernando Ortega, cuando se contabilizaron 858 casos.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), aseguró que en el año 2020 se redujeron los delitos de homicidio doloso, feminicidio y violación, respecto a la violencia intrafamiliar los meses de septiembre tuvo ocho denuncias, octubre siete y noviembre cuatro, donde los municipios con mayor incidencia fueron Campeche, Calakmul y Hopelchén.