En la localidad de Katab, actualmente se fabrica cera estampada para cuadros de abejas, con el objetivo de ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo y así no acudir hasta la ciudad debido a la pandemia, declaró la presidenta del Organismo de Apicultores Cheneros, Rocío del Carmen Tzab Cahuich, quien tiene su propia fábrica con 15 socias que se dedican a la noble labor en su propio hogar y así crear fuentes de empleo en apoyo a la comunidad.
Un grupo de mujeres emprendedoras apostaron al crecimiento y solicitaron créditos para iniciar su propio negocio, ya que en la comunidad se trabaja cien por ciento la apicultura y su principal problema es comprar la cera la cual mayormente pulula a un alto costo, pues ahora es comercializada sin la parafina, lo que implica que es cera pura, para que el concentrado de miel sea mayor y cada cuadro tenga mayor peso antes de ser castrada.
Al respecto, en días pasados el organismo fue apoyado con la cantidad de 200 mil pesos, para que sean invertidos en el proyecto de cera estampada, proveniente de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a cargo de José del Rio González.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Asimismo, se espera que el dinero sea empleado en la compra de material prima para la apicultura, ellas mismas consiguen la cera para la marqueta, la cual es derretida para fabricar las hojas de cera, que anteriormente compraban la caja en mil 250 en su propio pueblo; por lo que hoy es mucho más barato por ser fabricantes.
Cabe destacar que, el grupo se estableció hace tres años, en los cuales el emprendimiento ha crecido poco a poco y a paso firme.
GH