Empleados que laboran en la maquiladora de Ammar Apparel del municipio de Calkiní, quienes por temor a las represalias prefirieron permanecer en el anonimato, expusieron que se mantiene en total hermetismo la presencia de casos positivos de COVID-19 entre los operarios y el personal de oficina de esta empresa maquiladora.
Aclaran que sin importarle a los altos mandos, sólo les proporcionan paracetamol para los empleados enfermos y los hacen continuar con su jornada laboral, a pesar de que los afectados presentan todos los síntomas de la enfermedad COVID-19.
Noticia destacada
Repunte de casos de COVID en Quintana Roo se dio por llegada de turistas: Segobqroo
También acusan que las autoridades del lugar mantienen a los trabajadores en ese sitio, pero con pocas medidas preventivas para mitigar los contagios del virus SARS-CoV-2, por lo que advierten que incluso se trataría de la variante ómicron debido a su alta velocidad de propagación.
Es necesario mencionar que en forma posterior, los anteriores datos se corroboraron con más empleados del sitio, quienes confirmaron que algunos trabajadores presentaron al menos uno o varios de los síntomas de esta enfermedad y, sin embargo, aún laboran en el sitio.
Espetaron que se trata de una negligencia por parte de la empresa el no proteger a sus empleados, pero además se agrava el problema al mantener en labores a trabajadores que presentan la sintomatología, en lugar de que se apliquen los protocolos sanitarios que indican que el afectado deberá acudir a consulta y en caso de resultar positivo después de un análisis, deberá permanecer en cuarentena.
Critican que por la falta de acción de parte de los responsables de la maquiladora, ahora se pone en riesgo al resto de la plantilla laboral, incluso se pone en riesgo también al personal de oficina y directivos, junto con los demás confeccionistas.
Por lo anterior, dieron a conocer públicamente esta situación con la idea de que las autoridades sanitarias tomen medidas severas contra la empresa por poner en riesgo la vida de sus empleados, y prevenir que se generen más contagios de coronavirus en Calkiní, ya acusan que a los empresarios “lo único que les interesa es cuidar la producción”.
Las personas consultadas señalan que por el momento hay mínimo de ocho a 10 casos de personal que presenta los síntomas del COVID-19, pero se trata de empleados que no han dejado de trabajar, ya que por la falta de empleos precisamente por motivos de la contingencia no pueden faltar, aunque “a diario tienen que pensar si al salir de sus hogares regresan con esta enfermedad”, y por consiguiente contagiar a los integrantes de sus familias.
“Hoy en día no nos podemos dar el lujo de perder nuestros trabajos, pero sí es de importancia de los responsables de estas maquiladoras se pongan más estrictos con las medidas de salud para que no terminen infectada toda la flotilla de maquiladores, incluso propagarse en el municipio y recaer en una pandemia como la del año pasado”, advierten.
Explicaron que los supervisores encargados de la maquiladora buscan que la situación no se dé a conocer ante las posibles acciones de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), pues amerita la clausura de las instalaciones.
Asentaron que ante la presencia de estos casos y al estar en un lugar cerrado, los hace más vulnerables a contraer el virus e infectar a sus seres queridos.
Cabe destacar que el tema se ha mantenido sin darse a conocer por parte de la maquiladora Ammar Apparel, ubicada entre la carretera estatal entre la ciudad de Calkiní y la comunidad de Tepakán, donde los empleados tienen temor de hablar sobre el tema, pues pudieran ser objeto de represalias.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CG