Uno de los requisitos para la reinscripción al programa de Producción para el Bienestar, anteriormente Procampo, es contar con la constancia de usufructo, pero el comisario ejidal de Xcupil Cacab, Laureano Chablé Aké, las extiende en la comisaría a un costo de 50 pesos para todos los comuneros, acusaron por separado Elena Sánchez Cohuó, Elvira Canché Pacheco y Marcial Manrique, entre otros, que protestaron por este cobro que consideraron excesivo, y señalaron que esta autoridad hace negocio personal con este trámite.
Coincidieron al señalar que 150 comuneros se vieron forzados a pagar 50 pesos con la finalidad de acceder al apoyo del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pues el coordinador municipal de los Programas de Bienestar, Ricardo Hernández Chávez, solicitó las constancias, pues se trata de un documento que valida al posesionario de tierras de uso común, y cuando sean verificados se sabrá con quien colinda, por lo que es necesario presentarlo para darse de alta en los programas que beneficiarán al campo, pues se exige saber cuánta es la extensión de tierra con la que cuenta cada solicitante.
Por otro lado, los inconformes evidenciaron que en Bolonchén de Rejón el comisario ejidal Lorenzo Haas Chan sólo pidió una cooperación por cada hoja, a lo que algunos ejidatarios sólo dieron de cinco a 10 pesos, incluso hubo algunos que pagaron dos pesos. Mientras en Xcupil hizo la autoridad local se aprovecha de la necesidad de los comuneros, a quienes no les quedó más remedio que pagar la cantidad solicitada de 50 pesos, o de lo contrario no obtenían el documento, pues el comisario Laureano Chablé se negaba a extender el comprobante, pero la Secretaría del Bienestar (Sebien) no acepta los documentos incompletos.
Otros que no estuvieron de acuerdo fue la agrupación Unidad Agrícola Industrial de la Mujer (UAIM), con un padrón de 35 mujeres que trabajan una hectárea y también son beneficiarias.
Noticia destacada
Oficina de Correos de México de Hopelchén regresará cartas sin recoger a sus remitentes
Cabe destacar que para este programa hay solicitudes de campesinos de Chunyaxnic, Xculoc, San Antonio Yaxché, Chunhuaymil, Bilincok, Xcalot Akal y Huechil. El viernes se darán de alta comuneros de San Francisco Suctuc, el sábado de Chunchintok, donde participarán habitantes de La Montaña, quienes esperan este apoyo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC