La falta de aire dentro de un pozo de poco más de 10 metros de profundidad causó la muerte en el hospital de Pablo de la Cruz Tamay Chan, de 78 años y de su hijo, Omar Tamay, de 25 años, además de que otro de los hijos y un amigo resultaron intoxicados.
Los hechos sucedieron cerca de las 18:00 horas en el poblado de Concepción, en Hopelchén, cuando el adulto mayor se introdujo al pozo para apagar la bomba de riego, pero debido a la falta de aire en el interior le provocó una descompensación y cayó al agua, de lo que se percató uno de sus hijos que se introdujo para tratar de rescatarlo; sin embargo, también sufrió una descompensación y se desvaneció.
Noticia destacada
Campeche, el peor calificado en alumbrado público; ciudadanos viven a oscuras: Inegi
Luego, otro de los hijos con un amigo intentó rescatar a la pareja del interior, pero también cayeron dentro, aunque tiempo después lograron salir, mientras que en la comunidad la gente estaba alarmada y llamaron a la Cruz Roja, y ante la tardanza, decidieron llevar al anciano y al primer hijo al hospital de Calkiní, donde perecieron.
Los otros dos esperaron a los rescatistas que llegaron dos horas más tarde, y al arribar les aplicaron oxígeno para reanimarlos, por lo que lograron salvarse.
En el sitio, vecinos comentaron que los afectó “el mal aire”, conocido como “tuz ik”, pues dentro de los pozos está presente, y se trata de bióxido y monóxido de carbono (CO2 y CO), gases que desplazan al aire y provocan intoxicación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG