El Día de la Madre tal y como lo conocemos tuvo su origen en 1873, en Estados Unidos, cuando mujeres de 18 ciudades se unieron para celebrar su día. En Ciudad del Carmen, algunas mujeres y madres trabajadoras de la industria petrolera pasan el día en sus centros laborales, ya sea en oficinas, refinerías o plataformas marinas.
Silvia Ramos Luna, secretaria general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), quien desde hace 35 años ingresó a la actividad de la industria petrolera dijo que normalmente a las mujeres se les otorgaban trabajos no prioritarios, porque era más fácil que se tomara en cuenta a un hombre que a una mujer, y eso se debe a la cultura machista que existe en el país.
Noticia destacada
Clima en Campeche: Pronostican lluvias aisladas y descargas eléctricas para este martes
Noticia destacada
CFE anuncia cortes de luz en zonas de Campeche para este martes 10 y miércoles 11 de mayo
Pelea hacia la igualdad
Señala que cuando pidió la oportunidad de entrar al área de inspección la querían enviar al laboratorio, pero exigió a que le dieran la oportunidad, y tras insistir ante Pemex le comenzaron a dar trabajos y demostró que las mujeres tienen capacidad para hacer tareas rudas como paileras, instrumentistas, trabajos en igual habilidad con un hombre.
“Es importante que las mujeres adquieran consciencia y que también se les otorguen trabajos sin privilegios ni discriminación, en las mismas condiciones de igualdad y nos permitan espacios. Pero si las mujeres quieren superarse en la industria petrolera deben entender que en este trabajo no van a ser floreros”, agregó.
Dijo que ha escuchado que en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) existen casos de acoso hacia mujeres porque el machismo continúa; sin embargo, las mujeres deben darse a respetar, pero en caso de que les falten al respeto hace su denuncia para que a quien cometió la falta se le sancione.
Por su parte, Gabriela de Jesús Cáceres Díaz, quien perteneció a la Sección 47 del STPRM y ahora pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros Mexicanos Empresas Similares y Filiales (SNTPM-ESF) dijo que lograr ingresar a PEMEX ha sido difícil para ella y otras mujeres, sobre todo cuando son madres y tienen la responsabilidad de sacar a sus hijos adelante; pero lo más difícil es que sus hijos reciban plazas; por ejemplo, a ella no le han dado la plaza que le corresponde a su hija, que ha trabajado por varios años como empleada transitoria.
“He escuchado muchas injusticias por el machismo que aún impera en el campo laboral, pero como mujeres no nos rendimos”, señaló.
Cifras de México Evalúa del año pasado señalan que en Pemex el 28% de su plantilla laboral era femenina; es decir, alrededor de 33 mil mujeres. Pero en relación con actividades industriales, o bien, cuántas de ellas participaban en actividades de extracción de gas y petróleo, no eran más de 12 mil.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG