Para el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus el desabasto de agua potable no es culpa de su administración, sino de la mala planeación en la construcción del acueducto paraleloChicbul-Carmen, así como de las plantas desalinizadoras que nunca funcionaron, y al retraso de los trabajos realizados en el tramo Chicbul-Sabancuy a cargo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (CAPAE).
El siete de mayo de 2012 fue inaugurado el acueducto Chicbul-Carmen con una inversión superior a los mil millones de pesos para beneficiar a más de 150 mil personas, mismo que tiene una longitud de 116.224 kilómetros.
Al preguntársele por qué esta construcción no está suministrando el agua que se prometió en su momento, Gutiérrez Lazarus contestó que para poder satisfacer la demanda de Ciudad del Carmen la población que habita en la cabecera, sin mencionar Isla Aguada o Sabancuy, que también abastecen los acueductos paralelo y antiguo, el flujo debería ser de 850 litros por segundo, aunque están llegando alrededor de 450, a lo que se suman fallas en la energía eléctrica.
Dijo que en su momento se construyeron dos desalinizadoras, una en Ciudad del Carmen y otra en Nuevo Campechito, pero que no se resolvió el asunto; sin embargo, no es un tema que sólo pasa aquí, sino en Nuevo León, Aguascalientes o Querétaro, lugares que tienen una complicación mayor porque se encuentran en el desierto, explicó.
Noticia destacada
Pescadores de Ciudad del Carmen denuncian exclusión de 12 muelles en trabajos de remodelación
Pero al intentar defenderse de los reclamos por la falta del líquido Gutiérrez Lazarus respondió: “pero aquí tenemos agua, es ver cómo traerla para que se satisfagan las necesidades cotidianas; entonces, vamos a ver con las autoridades cómo podemos solucionar este asunto”.
El munícipe igual le tiró la bolita a la CAPAE, ya que esta dependencia, que ahora preside el exempresario cervecero Álvaro Gutiérrez Castro, se ha tardado demasiado. “La falla la está atendiendo la CAPAE desde el viernes pasado en el tramo Chicbul-Sabancuy, pero ha tardado y eso no va a terminar con la escasez de agua, parece ser que hoy (ayer) va a quedar, aunque no resolverá el problema”, advirtió.
Con la prisa para recibir a la Gobernadora Layda Sansores, cortó la entrevista diciendo que el recorte que ha anunciado la Secretaría de Finanzas “no nos afectará porque ya estábamos preparados; desde octubre nos venimos preparando”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC