Las deudas del Instituto Electoral del Estado de Campeche es por la cantidad de 98 millones de pesos de los montos por pagar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coesicydet), Servicio de Administración Tributaria (SAT), proveedores, partidos políticos y el bono electoral que no les dieron a más de 200 trabajadores que laboraron en los procesos de 2018 y 2021 informó la presidenta del IEEC, Lirio Guadalupe Suárez Améndola.
Noticia Destacada
Tren Maya: Secretaría de Economía propone proyectos inmobiliarios en las estaciones en Campeche
Noticia Destacada
Campeche: Zona arqueológica El Tigre recibe más de 3 mil visitantes ante los hallazgos del INAH
Especificó que la deuda actual del IEEC es por 98 millones de pesos y lo habían bajado a 77 millones de pesos, sin embargo, con el nuevo adeudo del SAT, que no tenían conocimiento de entre 12 y 13 millones de pesos y la actualización del IMSS subió a los casi 100 millones de pesos.
“En el caso del SAT son de 2018, 2019 y 2021 y en el caso del IMSS son actualizaciones justas de esos adeudos de 2018 a 2021, este no sabemos si aparecerán más adeudos en el futuro, lo que sí es cierto y es claro que no estamos generando nosotros adeudo alguno”, detalló.
Aclaró que no deben confundir los conceptos, ya que los adeudos es el monto a pagar y las Adefas (Adeudos de Administraciones Anteriores) son “recursos para pagar esos adeudos”.
Argumentó que no debería junto con la junta general ejecutiva tomar decisiones tan difíciles, “si alguien hubiese hecho su trabajo de vigilancia de 2018 a 2021” de las causas por las cuales “se generará tanta deuda”.
Responsabilizó al órgano de control o la fiscalía de anticorrupción, “quién tendrá que determinar quiénes fueron las personas responsables de que se haya generado tanto adeudo. Y que eso ahora nos esté obstaculizando en el cargo y obstruyendo”.
De los montos que adeudan desglosó que “son cerca 34 de IMMS, son más de 20 a Coesicydet, a proveedores son más de 9 millones, a partidos políticos poco más de 11 millones, al SAT cerca de 13 millones” además de los poquitos que se deben”.
De la cantidad que adeudan a los empleados, precisó que “son 14 millones de pesos más o menos. Si es bastante porque no se les dio 2018 y 2021”. Y estimó que son más de 200 trabajadores que participaron en el proceso electoral y no se les pagó este concepto.
De los adeudos a proveedores expresó que “cerca de 60 millones de pesos que se quedaron a deber del proceso electoral del 2021, que se han hecho algunas disminuciones de ese adeudo, pero de todas formas seguimos arrastrando”.
Aunque la suma de todos los conceptos es por la cantidad de 101 millones de pesos, de acuerdo con su declaración.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV