Campesinos del Núcleo Ejidal de Pomuch piden una depuración general del padrón por los fallecidos y los ausentes que sólo llegan los días de pago y nunca cumplen con asistir a las asambleas para dar su voto y trabajar a la par con todos, por lo que consideran que no se les debe dar indemnización de lo que corresponda al ejido.
Armando Miss y Armando Huchín dijeron que no se sabe con exactitud el número de ejidatarios que tiene el Núcleo Ejidal de Pomuch, mientras el comisario Pedro Yam Poot, señaló que la propuesta se podría hacer, sólo que llevaría tiempo, y para los próximos pagos se tomará en cuenta a los ausentes porque apenas se está haciendo la petición y no se los pueden negar.
Mientras se aprueba depurar el padrón, el tiempo pasa y viene la indemnización de las 25 hectáreas de tierras que se ofertó a Fonatur con la entrega de 12 millones de pesos que será repartida a casi un millar de ejidatarios.
Por otra parte, el comisario dijo que se realizan los trámites para mensurar el perímetro del ejido a un costado del pueblo donde una parte está ocupada por invasores, y señaló que si no acceden a firmar entrará en juicio. Como respuesta, los labriegos le pidieron mano dura contra los invasores y los que adquirieron las 7 mil 500 hectáreas de tierras forestales, aun cuando los inversionistas están exigiendo una firma para ser ejidatarios.
Yam Poot recordó que para construir almacenes de carga Fonatur solicitó 25 hectáreas de tierras junto a la exvía férrea de Pomuch rumbo a Tenabo, ahí hay parcelas de limón y quien tenga frutales será indemnizado aparte por sus siembras, aunque también le tocará lo suyo por pertenecer al ejido; para ello algunos aprovecharon a chapear y sembrar para que el dinero que les den sea más.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV