Entre dimes y diretes terminó la última reunión del año en las instalaciones de la comisaría ejidal de Pomuch, pues los campesinos acusan al comisario ejidal Pedro Yam Poot de haber utilizado su casa para realizar pagos de indemnización a puerta cerrada, pero el procedimiento indica que todo pago debe hacerse en la comisaria.
También acusan al Comité de Vigilancia por cobrar sus servicios y evitar la malversación de recursos; sin embargo, su puesto dentro de la comisaría ese precisamente vigilar los recursos, por lo que no debería recibir nada a cambio.
Cabe destacar que hubo diversas acusaciones, como el caso de Antonio Ake Pool, quien intentó defenderse de sus acusadores, pero en respuesta otro campesino le grita que es el más corrupto de la comisaria y que vendió las tuberías del gasoducto de Pemex cuando nunca se le concedieron los permisos y aparte vendió tierras en la ampliación forestal años atrás, hecho que permanece impune, pues ni siquiera ha sido investigado.
Noticia Destacada
Entre anécdotas y risas, Por Esto! Campeche celebra su tradicional posada navideña
Noticia Destacada
Pasajeros celebran primer viaje del Tren Maya Cancún-Campeche; 'Sí se pudo', expresaron
Presuntos desvíos
Otro señalamiento fue a la comisaría por supuestos desvíos de recursos del Fondo Nacional al Fomento al Turismo (Fonatur), pues de los 16 millones y medio de pesos entregados por 25 hectáreas de tierras ejidales de Cholul, hubo supuestos arreglos con la autoridad ejidal y entre quienes tienen tierras ocupadas, para presuntamente sembrar diversos árboles y así recibir una mayor indemnización, aunque al final eso no sucedió.
El comisario aceptó que cometió errores que no pudo corregir en su momento, pues hubo gente que llegó a cobrar desde Mérida, Yucatán, y otros de Quintana Roo, a quienes se les entregaron 12 mil pesos en una primera vuelta y faltan por repartir cuatro millones 500 mil pesos en una segunda ocasión como parte de la indemnización.
En ese sentido transcurrió la última junta de los ejidatarios con derecho agrario, por lo que se tornó ríspida en algunos momentos, aunque preservó la calma.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV