Aunque Campeche cuenta con el 51.67 por ciento de jaguares en la Península de Yucatán, unos 620 de los mil 200 que se estiman en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Mircea Hidalgo Mihart, advirtió que la pérdida del hábitat ocasionado por la expansión de la mancha urbana y la deforestación también provoca una disminución en el número de ejemplares.
Planteó que en la publicación reciente en Laguna de Términos proyectan “un estimado de aproximadamente 170 jaguares viviendo en la zona de la Laguna de Términos en todo el hábitat de la Laguna de Términos”.
Agregó que, en el caso de la región de Calakmul, no solo el Área Natural Protegida de la Reserva Federal sino toda la zona que incluso consideró la pueden “llamar como el Gran Calakmul” que pueden incluir tanto las reservas estatales (Balam Kin y Balam Ku) así como la reserva federal de Calakmul así como todos los hábitats que tienen un grado importante de conservación consideran el número de ejemplares con base en la última estimación del Cenjaguar que es del 2018.
De este estudio precisó que “aproximadamente están entre 400 a 450 jaguares es lo que tenemos en esa región”.
Resaltó que “es el bastión más importante de conservación de la especie en México”, sin embargo, enfatizo que “parecen muchos; pero tampoco son demasiados”.
Planteó que no puede haber una comparación sobre la situación del jaguar en una década ya que “los estimados de hace 10 años no son precisamente los mejores hay algunos problemas metodológicos”, además de que se tienen “pérdidas importantes de hábitats, hay particularmente en esta región, entonces debe de haber habido una rebaja, una disminución en la cantidad de jaguares en general de la región”.
Argumentó que “no es ninguna sorpresa”, ya que si regresas luego de haber estados cinco años antes te das cuenta de que ha cambiado el hábitat y uno de los principales requerimientos para el animal es el hábitat”; reiteró que “sí no tienes el hábitat es difícil pensar que se hayan mantenido, la probabilidad es que hayan disminuido”.
Detalló que “regionalmente en la Península de Yucatán es un bastión, de acuerdo a la cantidad de hábitat, con una estimación de mil especies; por número entre 800 a mil ,200 jaguares en la Península de Yucatán”.
De acuerdo con las estadísticas proporcionadas, en la Isla existen 170 ejemplares y unos 450 en la zona de Calakmul, lo que suma a los mil 200 que estiman existen en toda la Península, por lo que la Entidad concentra el 51.67 por ciento de los jaguares.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC