Campeche

Muere ganado en Hopelchén; productores pasan la peor sequía de la historia

La sequía en Hopelchén se ha prolongado por varios meses por lo que los productores lo consideran la peor sequía de la historia en el municipio
La sequía ha dejado sin pasto para alimentar a los animales / Amado Caamal

La sequía de los últimos meses ha provocado la muerte de varias cabezas de ganado en los ranchos del Valle de Chunchintok, Hopelchén, debido a que no hay pasto para alimentar a cientos de reses y los jagüeyes se encuentran secos, lamentó el comisario municipal Luciano Ku Ek.

Noticia destacada

Productores de Hopelchén podrían perder 600 mil toneladas de tomate por falta de agua

Noticia destacada

Exhiben a director de una secundaria de Hopelchén por excesivas cuotas previo a fin de curso

Manifestó que la comunidad es la más marginada por las autoridades del Gobierno del Estado, debido a que han enfrentado situaciones difíciles y los ganaderos asentados en unas 20 mil hectáreas convertidas en rancherías, colindantes con terrenos de Ramón Corona y la zona menonita Nuevo Durango, no han recibido apoyo.

“Después de la inundación  hace más de dos años por la tormenta “Cristóbal” no tuvimos ayuda de nadie, en ese tiempo murieron más de mil 800 animales; ahora, la sequía invade los ranchos y las reses apenas sobreviven con sus crías, en los potreros no existe un solo mecate de pasto para alimentarlas y quienes tienen camionetas buscan árboles frondosos para transportar a los animales. Aparte está el acarreo de agua a los corrales, lo que hace que  pierdan peso, se mueran de hambre y de sed”, comentó.

Noticia destacada

CFE se deslinda de fallos en la electricidad en comunidades de Hopelchén

Noticia destacada

Hombre de Hopelchén pide ayuda para localizar a su esposa e hijos; llevan tres días desaparecidos

Ku Ek dijo que “los productores estamos pasando la peor sequía de la historia, muchas pérdidas y tampoco podemos sembrar; el pueblo está de brazos cruzados, no hay alivio de lo que ocurre y las autoridades lo saben, pero nadie se acerca para apoyar, solo vuelven en tiempos de campaña cuando necesitan que votemos por ellos”.

El comisario municipal advirtió que lo mismo pasa en Cancabchén donde hay borregos muriendo en los ranchos, “es por lo mismo, la sequía, la falta de pasto verde para los animales y no hay apoyo de ninguna índole para los pueblos, así nos la pasamos, quien tiene animales ya sabe cuál es el destino de muchos”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV