Al menos 10 casos deviolencia escolary falta de inclusión hacia menores con discapacidad han atendido la Secretaría de Inclusión (SEIN) en lo que va del año, informó la directora del área de discapacidad, Adriana Monserrat Balan Cámara, quien añadió que la mayoría de las personas maltratadas corresponden al sector femenino.
Noticia Destacada
En Campeche, van más de 300 denuncias por clonación de tarjetas bancarias este 2023
En entrevista mencionó que han llegado a la dependencia estatal algunas denuncias sobre tipos de maltratos psicológicos que existen en algunos planteles escolares por las características que presenta algunos estudiantes, por ejemplo, de discapacidad motriz, Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
"En algunas escuelas de todavía se burlan, todavía tienen ciertos prejuicios de las personas que tienen características diferentes, entonces algunos niños sufren todavía de bullying y hemos tenido reportes de niños que tiene autismo, que tienen TDAH, que tiene una discapacidad motriz, que sufren de este tipo de violencia en su escuela por parte de sus compañeros", comentó.
De la misma forma indicó que también han recibido reportes de que algunos maestros no incluyen a los menores con discapacidad en las actividades que realizan en las escuelas, como es el caso de los bailes o en algunas tareas, situación que genera en dicho sector de la población estudiantil se sienta rezagado y sus familias lo perciben.
"En el trimestre anterior recibimos aproximadamente unas 10 denuncias, tuvimos en algunos municipios y en la capital. Principalmente en Campeche y en Ciudad del Carmen, claro por ser los municipios más grandes, con mayor población", exteriorizó.
Ante dicha situación, aseguró que la Secretaria de la Inclusión, Patricia León López ha tenido algunos acercamientos con el secretario de educación, Raúl Pozos Lanz para poder llegar a acuerdos que propicien o afiancen más las acciones para la prevención de algún tipo de maltrato o de violencia y la falta de integración en las actividades educativas.
"Sí se está realizando y por parte de la Secretaría de Inclusión, pues estamos sensibilizando a la población para que este tipo de acciones no sigan permeando en la participación de todos", aseguró.
Balan Cámara aclaró que esta dependencia no proporciona atención psicológica a los estudiantes con discapacidad que han sido víctimas de bullying, pero que son canalizados a las instancias que cuentan con este servicio para que sean atendidos tanto estos menores como sus familias.
Finalmente, pormenorizó que la Secretaría de la Inclusión ha recibido alrededor de 10 casos de violencia hacia estos menores en los planteles escolares, donde en su mayoría es causada por otros alumnos, principalmente hacia las mujeres. "Hemos recibido a más de niñas que de niños, más denuncias de algún tipo de violencia hacia las niñas con discapacidad", concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA