Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Chivas vs. Monterrey en vivo: Sigue en directo la J10 de la Liga MX

Volver

Campeche

A pesar de pagar las quincenas atrasadas, el problema financiero de la Unacar no se resolverá, si no que es necesario un plan con autoridades de Gobierno

La solución de los problemas financieros que enfrenta la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) con el agotamiento de los recursos del Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones, lo que ha llevado a no pagar hasta 15 quincenas a los extrabajadores, no es pagar los adeudos, mucho menos vender propiedades de la institución, sino se tiene que hacer un plan para inyectar recursos en el que deberán intervenir la Universidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno Federal y del Estado, sostuvo Sergio Ayala Fernández del Campo, integrante del Patronato de la Unacar.

Mencionó que no se puede considerar si (los extrabajadores) llegaron al extremo, pero sí fue un acto desesperado el bloqueo del Puente “El Zacatal”; “no sé hasta dónde llegaron porque no estuve ahí, pero tienen derecho a hacer este tipo de manifestaciones porque no se les ha pagado, son muchas quincenas las que les deben”.

Señaló que la falta de pago de prestaciones es un tema complejo que requiere compromiso de las partes deudoras, “se requiere mucha voluntad por parte de la Rectoría, del Gobierno Estatal y de las Instituciones federales ya que esto se tiene que resolver a largo plazo; no se hace nada pagándoles una quincena, urge crear un plan y para eso deben intervenir la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno Federal y la Unacar”.

Indicó que no es fácil la situación por la que está pasando la Unacar, “la rectora Sandra Martha Laffón Leal ha estado yendo a la Ciudad de México, está haciendo planteamientos, no ha tenido el resultado esperado, pero sí están buscando los medios, y esperemos que haya una solución”.

La anterior administración que encabezó José Antonio Ruz Hernández no se preocupó por fortalecer el presupuesto de la Casa de Estudios porque, de antemano, sabía que ni el Estado ni la Federación destinaban o etiquetaban dentro de las partidas presupuestales un recurso hacia el Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones.

“La Unacar es una institución independiente que recibe presupuesto del Estado y de la Federación, el problema es que para las jubilaciones no hay partida presupuestal, se hacía del recurso que le descontaban a los trabajadores, pero lo usaron desde años anteriores y se fue gastando, no hubo interés por resolver el problema a largo plazo”, puntualizó.

De igual forma, reconoció que sí ha habido el planteamiento de vender alguna propiedad de la Universidad para pagar a los extrabajadores, “pero va a llegar el momento en que la Universidad se quede sin propiedades, este es un problema que se tiene que solucionar a largo plazo. Este problema lo tienen muchas universidades, por eso hay que buscarle una solución, pero no vendiendo predios, pues para pagar los sueldos atrasados se necesitan alrededor de 50 millones de pesos, y qué va a pasar mañana cuando llegue la fecha siguiente de pago, entonces dentro de seis meses vamos a estar igual”, advirtió.

Por el lado del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Sutunacar) y Rectoría todo es positivismo, luego de reunirse el Comité Ejecutivo Sindical y jubilados con el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega. De igual forma lo hizo un grupo encabezado por Sandra Martha Laffón Leal, pero por separado.

José Ramón Magaña Martínez, secretario del Sutunacar, dijo que acordaron con el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega continuar la gestión del recurso por parte del Gobierno del Estado a más tardar el sábado para el pago de jubilados; en dicha reunión se expresaron las inconformidades y solicitudes que desde hace varios meses se vienen exponiendo a las autoridades universitarias.

“Se comentó la preocupación y falta de propuesta de solución de la Unacar; que el tiempo sigue transcurriendo y no se ha podido presentar y solicitar apoyo al Gobierno Federal; también, la asignación de presupuesto por parte del Congreso de la Unión. Además, se solicitó que envíen un intermediario para que las autoridades universitarias continúen los trabajos para solucionar el pago de los jubilados sindicalizados”.

Por separado, la rectora Sandra Martha Laffón Leal y la secretaria general María Elena Reyes Monjaras, estuvieron también con  Aníbal Ostoa; el secretario de Educación, Raúl Aarón Pozos Lanz, y el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Arturo Aguilar Ramírez, con la intención de encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo para la situación que impera en la Universidad por el pago de los extrabajadores y pensionados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LV 

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Hallan muerto a un hombre dentro de un agujero en Mérida.